El cuerpo de Jean Charles de Menezes llega el jueves a Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Jean Charles de Menezes.

26 de julio de 2005

26 de julio de 2005

El cuerpo del electricista brasileño Jean Charles de Menezes llegará el jueves a su país de origen. De Menezes fue abatido por la policía británica el viernes, cuando fue confundido con un terrorista islamista. Recibió ocho disparos (siete en la cabeza y uno en el cuello), luego de que las primeras versiones hablaran de cinco impactos de bala.

Después de la conmoción al conocerse la identidad del supuesto terrorista, la policía británica debió disculparse por el error: "Esto es una tragedia. La Policía Metropolitana acepta total responsabilidad por esto", declaró Ian Blair, jefe de las autoridades.

Scotland Yard anunció la apertura de una investigación formal mediante su departamento de Estándares Profesionales, que luego será enviada a la Comisión Independiente de Quejas Policiales.

Por su parte, María Alves, prima de de Menezes, declaró a la BBC que "la policía demostró una gran incompetencia y actuó como un cuerpo de principiantes".

El canciller brasileño, Celso Amorim, recibió el domingo las disculpas del gobierno británico por la muerte de de Menezes, aunque también debió escuchar la defensa de los cuerpos policiales hecha por su homólogo Jack Straw: "Obviamente lo que sucedió es lamentable, pero hay que apreciar la presión a la que están sometidos los policías ahora. No quiero ahondar en lo que pasó, sino simplemente decir que los funcionarios -muy valientes protegiendo a los londinenses- estaban persiguiendo a alguien sobre quien tenían suficientes razones para pensar que era un terrorista".

De Menezes despertó las sospechas de las autoridades y, según la versión oficial, corrió al ver a los policías porque su visa había caducado, versión que desmintieron este lunes Amorim y Straw. Este último prometió atender de forma "rápida y comprensiva" los términos de la indemnización que recibirá la familia de de Menezes. Un compañero de trabajo del brasileño, Gesio de Avila, declaró que de Menezes corrió simplemente porque iba tarde a reparar una alarma, aunque Alex Pereira, primo de de Menezes, declaró que "él sabía que si un policía te dice que te detengas, entonces te detienes. En Brasil, si no paras, te disparan en la espalda, igual que la policía británica hizo con él, detrás del cuello" Sydney Morning Herald

A comienzos de la semana, la familia de de Menezes consideró entablar una demanda contra la policía británica, pero desistió de la idea, así como de la realización de una segunda autopsia, pues prefiere que el cuerpo de su pariente regrese lo más pronto posible a Brasil. Pereira dijo al respecto: "no queremos aumentar aún más nuestro sufrimiento y el de nuestra familia en Brasil. Queremos que el corpo sea liberado lo más rápido posible".

Por su parte, el canciller Amorim dijo el lunes que recibió "instrucciones del presidente Lula de llevar este asunto de la manera más firme en la defensa de los intereses de la familia de un brasileño que murió de una forma absurda". Amorim se reunió con familiares de de Menezes en Londres, quienes manifestaron su conformidad por el respaldo del gobierno de su país.

A.I. pide investigación

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha solicitado una "investigación exhaustiva" sobre la muerte de de Menezes: "La investigación debe ser rápida, exhaustiva, indepiendente e imparcial", declaró en un comunicado, que hace énfasis en determinar si la ejecución del brasileño fue "lícita".

El martes, la Orden de Abogados de Brasil, sección São Paulo, y varias organizaciones sindicales convocaron a una marcha para el mediodía del miércoles frente al consulado británico en esa ciudad.

Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn