La visa del brasileño abatido en Londres habría expirado dos años atrás

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de julio de 2005

29 de julio de 2005

El Ministerio del Interior británico afirmó este jueves que la visa de estudiante de Jean Charles de Menezes, había expirado dos años atrás. A comienzos de esta semana, los cancilleres británico y brasileño habían desmentido la caducidad de la visa de de Menezes.

De Menezes llegó al Reino Unido el 13 de marzo de 2002 y se le concedió una vista de turista por seis meses. Después solicitó una visa estudiantil que le fue otorgada, permitiéndole la estadía en el país hasta el 30 de junio de 2003.

El comunicado del Ministerio de Interior sugiere también que la visa tenía un sello que en apariencia le concedía estadía indefinida. Aunque el sello sí es utilizado por las autoridades de inmigración británica, el mismo no estaba siendo utilizado en la fecha en que supuestamente fue colocado.

Por ello, ya se ha especulado que este es uno de los motivos por los que de Menezes — de quien se creyó erróneamente que tenía conexiones con terroristas — huyó luego de ser confrontado por la policía en la estación de Stockwell. De Menezes recibió ocho disparos, siete en la cabeza y uno en el hombro.

Su familia había declarado que creían que la vista de de Menezes había sido renovada por cinco años más.

El comunicado, no obstante, niega que la información publicada deba influenciar la investigación: "Esta información no tiene intención alguna de perjudicar o influir en la investigación independiente de las circunstancias de la muerte del señor de Menezes, o de cualquier posible procedimiento futuro".

El cuerpo de Jean Charles de Menezes regresó a Brasil la madrugada del 28 de julio, y su funeral está programado para este viernes en la localidad de Gonzaga, Minas Gerais, su tierra natal.

Reacciones

Nick Hardwick, director de la Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC, por sus siglas en inglés), criticó duramente al Ministerio del Interior. "Me sorprende bastante que el Ministerio del Interior haya emitido esa información. Nosotros no publicaremos información parcial hasta establecer los hechos de manera independiente. Creo que mucha gente haría mejor si cerrara la boca por ahora hasta que nuestra investigación independiente haya establecido los hechos. No especularé y no publicaré información parcial y sería mejor si otras personas hicieran lo mismo". Harwick calificó de "irrelevante" la información del comunicado del Ministerio del Interior.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png