El computador personal cumple veinticinco años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de agosto de 2006

14 de agosto de 2006

Fue el 12 de agosto de 1981 cuando IBM presentó el primer computador personal a un precio inicial de 3.280 dólares. En ese momento, el computador consistía en una máquina de once kilogramos de peso y solamente quince centímetros de altura, con un modesto monitor de 11,5 pulgadas, en blanco y negro.

Debido a la rápida evolución tecnológica que experimentó la informática en cada uno de estos años, el primer ordenador personal parece hoy una reliquia tecnológica.

Pero el primer computador personal de IBM, cuya división de ordenadores pertenece ahora a la firma china Lenovo, poseería un microprocesador Intel 8088 de dieciséis bits a 4,7 megahercios (MHz) y 16 kb de memoria RAM.

El invento logró una mayor recepción de lo esperado por los especialistas de entonces, y rápidamente los computadores de escritorio (tipo desktop) conquistaron las oficinas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Según fuentes de Lenovo, las previsiones de ingresos para los cinco primeros años de venta eran de 241.683 dólares, una cifra que fue rebasada en solamente un mes; en diciembre de 1984 ya se habían vendido 250.000 ordenadores personales.

Así y todo, los especialistas pronosticaron que a finales del siglo XX habría unos 80.000.000 de ordenadores personales en todo el planeta, mucho menos de los 500.000.000 de unidades alcanzadas en el año 2000.

El jefe de Desarrollo de Negocios y Mercadeo de Lenovo para España y Portugal, Pascual Martínez, menciona tres diferentes etapas en la evolución del computador personal, un invento que nació para "revolucionar e incluirse en la labor cotidiana de las personas".

En afirmaciones a la agencia EFE, manifestó que la computadora personal vivió una primera etapa, en la década de los años 80, en la que se expandió en el rubro empresarial y colaboró con el hecho de transformar toda una serie de procesos de trabajo.

Luego, a principios de los 90, la producción de las herramientas gráficas simplificó el uso de los computadores personales, y permitió su adopción en los hogares. Esta segunda etapa de desarrollo tomó impulso desde el año 1994 con la incorporación del CD-ROM, lo que expandió las posibilidades de utilización de la computadora personal en el campo de la recreación, con los contenidos musicales, de video, y los juegos. Otro factor determinante fue la llegada de la computadora personal a la universidad y su utilización masiva por los estudiantes para acondicionar sus labores y trabajos, rememora Pascual Martínez.

Aunque no sería hasta el año 2000 cuando vendría la real revolución del planeta informático con la llegada de otro "invento del siglo", internet, y su rápida distribución por todo el planeta. El directivo de Lenovo señala que en esta nueva etapa la computadora personal se transformó en una herramienta enormemente útil para afirmar comunicaciones en tiempo real y llevar la información desde cualquier punto y en cualquier momento, una ventaja más clara todavía con la proliferación de los ordenadores móviles y las tecnologías WiFi.

Con respecto al futuro a corto plazo de la computadora personal, Lenovo, firma que logró la división de ordenadores móviles de IBM a finales de 2004, augura nuevos progresos en el continuo proceso de achicamiento de las máquinas. Según Pascual Martínez, los ordenadores del día de dentro de poco priorizarán todavía más la movilidad, la rapidez, y la "conectividad total".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png