El caso de una mujer sin cerebelo deja perplejos a médicos chinos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de septiembre de 2014

11 de septiembre de 2014

Luego de sufrir durante un mes de náuseas, vómitos y cefalea, una mujer de 24 años se dirigió al Hospital General de Jinan para someterse a una revisión. Luego de practicarle una tomografía, los médicos del hospital chino quedaron perplejos al comprobar que la mujer carecía de cerebelo, es decir, el lugar que debe ocupar esta parte indispensable del cerebro estaba vacío, únicamente ocupado por líquido cefalorraquídeo. El caso fue reportado por los médicos a la revista científica Brain.

RT señala que los pacientes con carencia de cerebelo son, en su mayoría, niños con alteraciones graves y que no logran sobrevivir hasta la edad adulta. Asimismo, se han descrito sólo nueve casos de adultos con esta condición; no obstante el caso de la joven china es sobresaliente, pues no solo por haber alcanzado los 24 años, estar casada y tener una hija, sino porque la falta del cerebelo no le conllevó los trastornos esperados y porque mantuvo un desarrollo aparentemente normal.

Por su parte, la madre de la paciente declaró que su hija logró mantenerse en pie sin ayuda hasta los cuatro años y hasta los siete fue capaz de caminar sola. Además, nunca pudo caminar de forma completamente estable ni correr ni saltar, no pudo hablar bien hasta los seis años y aún presenta temblores en la voz y problemas de pronunciación. Sin embargo, su examen neurológico señala que puede orientarse completamente.

El cerebelo ocupa el 10% del volumen cerebral y contiene hasta 50% de las neuronas, es indispensable para el control de movimientos, coordinación, equilibrio y desarrollo mental. Este caso demuestra "lo versátil y variable es el cerebro humano, que puede adaptarse incluso a la ausencia de una de sus partes más importantes", asevera RT

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn