El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de julio de 2011

9 de julio de 2011

Facundo Cabral
Pateando tachos

En un atentado perpetrado por sicarios disparando ametralladoras en el camino rumbo al aeropuerto de Guatemala perdió la vida el cantautor argentino Facundo Cabral, famoso por su canción "No soy de aquí ni soy de allá"

El portavoz de la presidencia, Ronald Robles, asegura que las autoridades están realizando las investigaciones de rigor, declarando que los asesinos usaron armas de asalto y que el presidente Álvaro Colom (quien personalmente expresó sus condolencias dirigidas a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner), ha ordenado la creación de tres grupos de investigadores con el fin de esclarecer los hechos, dadas las consecuencias que se están dando por la actual ola de violencia que padece Guatemala.

Su muerte se produjo en el camino rumbo al aeropuerto de La Aurora, en la ciudad de Guatemala. Viajaba junto a su representante Henry Fariña quien resultó gravemente herido falleciendo luego en el hospital. Según Prensa Libre fue una emboscada a la camioneta que lo trasladaba del hotel Tikal Futura rumbo al aeropuerto. Un vocero de los bomberos guatemaltecos afirma que el cantante fue el objetivo directo del ataque y que tenía impactos de bala de ametralladora en todo el cuerpo.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz guatemalteca, afirma que lo mataron por sus ideales.

No encuentro ninguna lógica a la muerte de Facundo Cabral. Él sólo ha venido a cantar, a visitar un país que quiere, aprecia y sabe cómo vive su gente. Todos somos vulnerables porque aquí luchamos y hacemos un esfuerzo. El fascismo es el que mata a Facundo Cabral. Hay un odio al ser pensante, a la izquierda en particular. Era representante de las voces de muchos pueblos. No creo que lo hayan matado armas de desconocidos. Repudiamos el hecho enérgicamente y exigimos a la Justicia que capture a los responsables y tengan la pena máxima en prisión. No tienen derecho a respirar en las calles guatemaltecas ni en las del mundo

— Rigoberta Menchú

Había nacido en La Plata el 22 de mayo de 1937 y fue abandonado junto sus hermanos por su padre de pequeño. Se trasladaron con su madre a Tierra del Fuego donde vivió hasta cumplir los 8 años, luego se establecieron en la ciudad de Tandil. De pequeño tuvo que ser internado en un reformatorio, lugar de donde escapó.

Buscó trabajo en un hotel de Mar del Plata, cuando se presentó con la guitarra le ofrecieron ser cantante, su primer nombre artístico fue "Indio Guasparino" pero no logró tener éxito en sus primeras grabaciones y usó nuevamente su verdadero nombre.

En 1970 logró hacerse conocer con su canción "No soy de aquí ni soy de allá" que fue traducida a varios idiomas e interpretada por Julio Iglesias y Neil Daimond entre otros.

En 1976 se radicó en México por la situación social imperante en Argentina, época de la dictadura militar.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Mensajero Mundial de la Paz.

Cantantes como Alberto Cortez (de quien es su amigo) y Calle 13 han lamentado la muerte de Cabral expresando su importancia como el artista social latinoamericano mas grande de los tiempos.

Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto

— Alberto Cortez, cantante argentino

Recordando a Facundo Cabral... Latinoamérica está de luto

— Calle 13, banda puertoriqueña, atraves de la red Twitter

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Facundo Cabral:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn