El autor del ataque terrorista de Nueva York estaba vinculado con el Estado Islámico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de noviembre de 2017

1 de noviembre de 2017

La camioneta que Saipov utilizó para el ataque.

Autoridades estadunidenses han confirmado que el autor del atropello múltiple en Nueva York, que dejó ocho personas fallecidas, está vinculado con el Estado Islámico (EI) y que se radicalizó en los Estados Unidos.

Se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, un inmigrante de Uzbekistán que llegó al país norteamericano años atrás. Al parecer vivía en el estado vecino de Nueva Jersey. Tras el ataque en Manhattan, el atacante fue herido y detenido por las fuerzas policíacas.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, señaló que se trata de un "modelo del lobo solitario". "Fue después de su llegada a Estados Unidos que comenzó a informarse sobre el EI y el islamismo radical", añadió. Cuomo lo calificó de "depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS".

Fuentes citadas por medios locales apuntan a que Saipov llegó a los Estados Unidos siete años atrás, gracias a un "programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos", detalló El Mundo. Por su parte, El País informa que el agresor planeó meticulosamente el ataque a lo largo de varias semanas. Asimismo, tuvo contacto con personas que apoyaban al EI. Por la tarde, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió una alerta de búsqueda para Mukhammadzoir Kadirov, relacionado con la investigación del atentado.

Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán, expresó la disposición de su gobierno a colaborar con las investigaciones. En un comunicado oficial, se informó que "Uzbekistán está dispuesta a actuar con todas las fuerzas y todos los medios para colaborar en la investigación de ese atentado terrorista".

El agresor fue formalmente acusado de terrorismo. En el ataque, Saipov utilizó una camioneta rentada de la empresa The Home Depot. Al interior se encontró una nota con alusiones al Estado Islámico. John Miller, encargado de inteligencia de la policía neoyorquina, explicó que esa nota estaba escrita en árabe e indicaba que el EI iba a "perdurar para siempre". Según Miller, Saipov "siguió al pie de la letra las instrucciones del grupo extremista en las redes sociales".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn