El Premio Nobel de Física fue para tres investigadores de física cuántica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, todos físicos son los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones en física cuántica considerada pioneras.

El físico francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austríaco Anton Zeilinger son los tres físicos que investigaron sobre tecnología cuántica logrando lo que se denomina una segunda revolución y es un punto de discusión entre países por su injerencia en los servicios financieros, la logística y el transporte, la ciencia de los materiales, la agricultura, la salud y la ciberseguridad. El comité encargado de otorgar los premios determinó que era el momento de reconocer estos logros, argumento que se otorgó: “por sus experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”.

Los tres cientificos iniciaron su tarea a partir de las investigaciones de John Stewart Bell, quién había intentado resolver las dudas planteadas por Albert Einstein, Boris Poldosky y Nathan Rosen en 1935, se trataba de una paradoja, en ese momento no se aceptaba que se pudiera obtener información valiosa sobre la totalidad de un sistema solamente midiendo parcialmente las partículas, sin embargo la mecánica cuántica indicaba que se podía hacer en el estado entrelazado. Lo que sucede en una partícula provoca lo que le sucede a otra partícula aunque esté distante como si fuese indicaciones de que resultado arrojar en un experimento. Los tres ganadores del Nobel hicieron experimentos que concluyeron que las partículas que se encuentran en estados entrelazados se pueden analizar y manipular.

El premio consiste en 10 millones de coronas suecas a compartir entre los tres (el equivalente a unos 907 000 dólares estadounidenses).

Alain Aspect en 2016.
John Francis en 2016.
Anton Zeillinger en 2021.

Fuentes

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png