El Ministerio de Economía español interviene la aseguradora Agrupació Mútua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de octubre de 2009

17 de octubre de 2009

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía español, ha tomado las riendas de la aseguradora catalana Agrupació Mútua debido a la preocupante situación patrimonial a raíz de sus inversiones inmobiliarias, en especial motivada por su participación del 70% en la promotora inmobialiaria Habitat.

La entidad fue gestionada por Félix Millet hasta que el pasado mes de julio, renunciara por una denuncia en sus labores como presidente del Palau de la Música por una supuesta desviación de fondos de 2,29 millones de euros. Desde entonces la aseguradora es gestionada por dos administradores provisionales.

"Las deficiencias significativas de control interno y de la política de inversiones de esta entidad", que hacían "necesario introducir cambios en la gestión" para impedir las actuales "irregularidades", según el Ministerio. Según fuentes estatales con esta operación se trata de "salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos" para garantizar un desarrollo normal del negocio de la mutua.

Esta operación no implica restricción alguna en los contratos vigentes ni en futuros contratos, según informa el organismo estatal.

El año pasado la mutua comunicó que las pérdidas alcanzaron los 13,5 millones de euros. Cifras que la auditora BDO consideró cuestionables, instando a la mutua a provisionar 60 millones para posibles riesgos de sus inversiones inmobiliarias.

La aseguradora fue fundada en 1902 en Gerona y cuenta con 380.000 clientes principalmente en Cataluña y un patrimonio de 650 millones de euros.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn