El Ejército toma el control de Zimbabue y pone al presidente bajo arresto domiciliario; niegan golpe de Estado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Zimbabue
Zimbabue
Ubicación de Zimbabue
Otras noticias de Zimbabue
El-Wikinews-logo.svg

15 de noviembre de 2017
El Ejército de Zimbabue ha tomado el control del país durante la madrugada de este miércoles (15 de noviembre). Asimismo, el presidente Robert Mugabe ha sido colocado bajo arresto domiciliario y se encuentra sano y salvo, según señaló un portavoz militar. Los militares, sin embargo, niegan que se trate de un golpe de Estado.

"Nuestro objetivo son criminales de su entorno, que están cometiendo crímenes [...] que están causando sufrimiento económico y social al país", señaló un general que leyó un comunicado en la televisión estatal. "Tan pronto cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad", añadió.

No obstante, medios informan que el presidente estaría preparando su renuncia y negociando su salida y la de su esposa, Grace, del país. El mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, indicó, tras una conversación telefónica con Mugabe, que el presidente se encuentra bien y "encerrado en su casa". Aunque los militares no especificaron quienes son los objetivos de sus acciones, agencias informaron del arresto de Chombo Among, ministro de Finanzas. Además, BBC Mundo reporta que se escucharon "fuertes explosiones y disparos" en la capital Harare y que se observaron tanques de combate.

El partido del presidente, cuya sede está controlada por el Ejército, niega también que se trate de un golpe. Confirma la detención de la pareja presidencial y que Emmerson Mnangagwa, vicepresidente destituido una semana atrás, será el presidente interino de Zimbabue. El palacio presidencial, la sede de la televisión y de importantes institucionales del país también fueron tomadas por el Ejército, liderado por el general Constantine Chiwenga.

Por su parte, Alex Magaisa, exconsejero del líder de la oposición, declaró a la BBC "Ellos han decidido no llamarlo golpe de Estado porque saben que eso no vende, sería condenado". "Pero en lo que concierne a autoridad, parece bastante claro que el presidente Mugabe ahora sólo lo es de forma nominal y que la autoridad reside en los militares", agregó.

En días recientes, la destitución por "traición y deslealtad" de Mnangagwa disparó la tensión en el país africano. Algunas personas la consideran una maniobra de Mugabe para imponer a su esposa como nueva presidenta del país, pese a ser él, de 93 años, el candidato oficial en los comicios de 2018. Asimismo, en días previos, Constantine Chiwenga amenazó con tomar "medidas correctivas" en caso de que continuaran las purgas de veteranos en el partido y de que no se aplacaran las tensiones políticas sobre el presidente, en el cargo desde 1980.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame