Falsa alarma en Zimbabue: funcionarios simulan un accidente aéreo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de agosto de 2010
Aeropuerto Internacional de Zimbabue, Zimbabue

Un Boeing 767, similar al avión "accidentado"

Un informe oficial enviado a los medios el pasado jueves por funcionarios de Zimbawe informando de un accidente de un Boeing 767 de Air Zimbawe con 250 personas a bordo fue en realidad un simulacro. El reporte anunció que un vuelo que despegó de Londres se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto. Sin embargo Medical Rescue International publico un informe en Facebook informando de la falsedad de la noticia y tuvo que unirse con otros servicios para atender el falso accidente en el Aeropuerto Internacional Harare.

Todos estos pasos de la simulación no fueron reportadas a ningún otro organismo gubernamental provocando que los familiares tuvieran que preguntar en la aerolínea lo que había ocurrido. Un ejecutivo de la empresa estaba convencido que esta experiencia les traería muchas llamadas, la gente estaba asustada. Ningún avión estaba siniestrado, pero se había armado un escenario con un Boeing 767 que había sido secuestrado y obligado a aterrizar en el aeropuerto Harare.

Peter Chikumba, jefe de la aerolínea, no fue informado de la operación,y la aerolínea tuvo que montar un centro de ayuda que haga de enlace con los familiares de las supuestas víctimas. Alan McGuiness, periodista de Sky News dijo que vio un humo creciente cuando ingreso al aeropuerto y se le indicó que espere cuando intento ingresar a una habitación. El responsable de la Aviación Civil, David Chawota informó a la prensa que fue engañada para hacer más realística la simulación y que querían medir como reaccionaban.

Chawota había informado personalmente a BNO News del accidente. Michael Van Poppel, quien encabeza la cadena noticiosa pensó que el funcionario había sido malinformado por otros pares aunque sería raro porque el era la cabeza de la aviación civil, y ahora estaba aturdido de escuchar que era un simulacro para estudiar la reacción de la prensa lo que indicaba que le había mentido cuando lo llamó para darle la noticia al igual que a otros colegas lo que le indicaba una falta de responsabilidad en el funcionario y pensaba en las familias que tenían en estos momentos en viaje a algún miembro que se enteraban por la prensa del "accidente".

McGuiness declaró:"Stuart Sprake, gerente general de FX Logística, trabaja en el aeropuerto y cree que el secreto que rodeo al operativo ayudará a los equipos de emergencia a aprender valiosas lecciones" y les dijo a los reporteros que los rescatistas debían encontrar su camino entre multitudes y tráfico... estos ejercicios debieran ser para esto... Cuanto menos gente sepa que es un simulacro mejor.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn