El Ejército de Colombia abate al guerrillero alias Caliche de las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bogotá, Colombia
9 de mayo de 2013

9 de mayo de 2013
Bogotá, Colombia
En un operativo hecho el sábado reciente (4), el Ejército Nacional de Colombia dio de baja a Leónidas Zambrano Cardozo alias Caliche, uno de los importantes cabecillas de las FARC, en los alrededores del municipio nariñense de Leiva.

Solo en la mañana del miércoles 8 se pudo corroborar la muerte del insurgente tras un examen forense de identificación dactilar y de ADN hecho por funcionarios del Instituto de Medicina Legal en Pasto. En los últimos seis meses, Caliche intentó huir del asedio de las fuerzas de tarea Apolo del Ejército recorriendo el departamento del Cauca para desarrollar actividades políticas y asegurar el tráfico de estupefacientes en la Región Pacífica hacia Centroamérica. Según el general Jorge Alberto Segura, además del subversivo cayeron otros seis, entre ellos su compañera sentimental alias Olga y un experto instructor de combate con el alias Uriel, gracias a la acción de la fuerza Pegaso, la otra unidad militar que los detectó en sus desplazamientos.

Zambrano, de 43 años al morir, ya llevaba 25 de ellos en las FARC, siendo el jefe de la columna Jacobo Arenas, el cual ha realizado ataques en los últimos meses a los municipios caucanos de Jambaló, Toribío, Caloto, Suárez, Morales, Buenos Aires y Piendamó; y ha perdido a 533 de sus combatientes. Por su captura se ofrecía una recompensa de 2 000 millones de pesos (más de mil millones de dólares).

El alto mando militar colombiano considera probable que el mando de la columna Arenas recaiga en Henry Ortiz Dagua alias Miller. En tanto, el presidente de la república Juan Manuel Santos felicitó al Ejército por el operativo en el que a diferencia de la caída de otros jefes rebeldes como Raúl Reyes o Alfonso Cano, no se necesitó apoyo de la Fuerza Aérea.

El jefe de Estado indicó que mantendrá la presión de combate mientras se desarrollan las conversaciones de paz en La Habana (Cuba).

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png