El Dalai Lama recibe premio estadounidense pese a las advertencias chinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Dalai Lama con George W. Bush compartiendo una risa.
Casa Blanca

17 de octubre de 2007

Washington DC, Estados Unidos — El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acompañó en el Congreso al Dalai Lama durante la entrega de la Medalla de Oro del Congreso en una conmemoración que ocasionó la indignación de los líderes de la República Popular China.

Por su parte, Bush defendió al Dalai Lama. "Si [las autoridades chinas] se sentaran con el Dalai Lama, encontrarían que es un hombre de paz y reconciliación", declaró en una rueda de prensa. "Es de su interés reunirse con el Dalai Lama."

Acompañado por Bush y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el Dalai Lama fue entregado la medalla en el Capitolio en un episodio inédito siendo Bush el primer mandatario estadounidense que se muestra en público con el líder espiritual de 72 años de edad. Mientras se presentaba a la medalla, Bush aclamó al Dalai Lama como un "símbolo universal de paz y tolerancia".

Cólera china

Por su parte, el Gobierno de China ha hecho pública su indignación y descontento hacia la reunión de ambos líderes. "China siente un profundo resentimiento y se opone terminantemente, y ha presentado una queja formal a Estados Unidos", declaró Liu Jianchao, el portavoz de la cancillería china.

Tenzin Gyatso, 14º Dalai Lama, es entregado la Medalla de Oro del Congreso por Bush, el Senador Robert Byrd y Nancy Pelosi.
Casa Blanca

"Hemos exhortado seriamente a Estados Unidos a corregir esos errores y a cesar toda interferencia en los asuntos internos de China", fue citado por la agencia de noticias China Nueva el portavoz.

No obstante, el Presidente Bush recibió al Dalai Lama, galardonado con Premio Nobel de la Paz, este miércoles en la Casa Blanca; sin embargo, la Casa Blanca no envió fotografías a la prensa.

No es la primera vez que China se opone a una reunión de mandatarios con el Dalai Lama. El mes pasado, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, había recibido al líder espiritual también ignorando advertencias chinas.

Lea “Merkel apoya al Dalai Lama”.

El canciller chino hizo hincapié en que estas reuniones son "una grave violación de las normas de las relaciones internacionales". "Las palabras y los actos del Dalai Lama en las últimas décadas muestran que él es un refugiado político que se dedica a actividades secesionistas bajo el disfraz de la religión", agregó el portavoz del canciller.

El Tibet

En 1950, el Ejército Popular de Liberación invadió el Tibet y continúa ocupando el territorio. Recientemente, mandatarios mundiales han expresado su preocupación por los derechos humanos en la región.

Tal es el caso que varios líderes mundiales, incluidos los ya mencionados Angela Merkel y George W. Bush, han recibido al Dalai Lama bajo protestas de China. El Canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, y el Primer Ministro de Australia, John Howard, también se han reunido con el Dalai Lama. El líder espiritual se reunirá con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, más tarde este mes.

China declaró que se sintió ultrajada luego de que Canadá le concedió nacionalización honoraria al Dalai Lama el año pasado.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame