China 'furiosa' por premio estadounidense al Dalai Lama

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pekín, China
16 de octubre de 2007

16 de octubre de 2007
Pekín, China
El 17º Congreso Nacional del Partido Comunista de China dio causa a oficiales del partido para condenar la ceremonia en la cual el Dalai Lama será laureado con la Medalla Dorada del Congreso el miércoles; el Dalai Lama será recibido por el mismísimo George W. Bush, Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

"Estamos furiosos", dijo a los reporteros el jefe del Partido Comunista del Tibet, Zhang Qingli, durante el Congreso. "Si el Dalai Lama puede recibir dicho premio, no debe haber justicia o gente buena en el mundo".

En 1950, el Ejército Popular de Liberación invadió el Tibet y continúa ocupando el territorio. En enero de 2007, el Dalai Lama dijo, en una entrevista de un canal de televisión privado, que lo "que demandamos de la autoridad china es más autonomía a los tibetanos para proteger su cultura". Además agregó que le había dicho a los tibetanos que no pensaran en términos históricos y que aceptaran al Tibet como parte de China.

"La presencia del Presidente de Estados Unidos en esta ceremonia del congreso para el Dalai Lama ofende gravemente a China", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.

El Ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, dijo que Bush no debería presentarse. "Demandamos solemnemente que los Estados Unidos cancelen los extremadamente equivocados arreglos", declaró Yang a los reporteros en Pekín.

Bush comentó a Hu Jintao, el presidente chino, que planeaba presentarse a la ceremonia cuando se reunieran en Australia en agosto. Además hizo una propuesta a Jintao para mitigar cualquier desaire al decir que iría a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

"Comprendemos las preocupaciones de los chinos", dijo el vice-secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Fratto. "Esta es una reunión con un líder espiritual. No es una reunión con la cabeza de un estado".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png