El Congreso de Perú aprueba una ley que permitiría a Alberto Fujimori evitar la prisión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Perú
Perú
Ubicación de Perú
Otras noticias de Perú
El-Wikinews-logo.svg

12 de octubre de 2018
El Congreso de la República del Perú aprobó este jueves (11 de octubre) un proyecto de ley que permite liberar por razones humanitarias y con grilletes electrónicos a presos mayores de 78 años que hayan cumplido un tercio de su condena. Tal legislación podría beneficiar al expresidente, Alberto Fujimori, de 78 años de edad, sentenciado a 25 años de prisión, acusado de delitos como homicidio y secuestro agravado, y cuyo indulto se anuló la pasada semana.

El proyecto de ley, elaborado por la legisladora Yeni Vilcatoma del partido Fuerza Popular, fundado por la hija del expresidente, Keiko Fujimori, plantea que la "ejecución humanitaria de la pena" cumple con el objetivo de "tutelar la dignidad, integridad física y mental y salud de los adultos mayores". El pleno aprobó la norma con 54 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo con El Comercio, la ley establece que la medida puede ser solicitada por personas que cumplan varios criterios: mujeres mayores de 70 años u hombres mayores de 78 años que hayan cumplido un tercio de su pena y varones mayores de 75 años que, además de haber cumplido un tercio de su condena, "se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada por pericia médico legal". Para todos los casos, los presos deben tener un certificado de buena conducta y demostrar arraigo en territorio peruano.

"El solicitante asume el costo del dispositivo electrónico y el servicio de vigilancia electrónica, salvo imposibilidad económica debidamente acreditada", agrega el proyecto. Por su parte, El País detalla que la medida también podría beneficiar a Vladimiro Montesinos, de 73 años de edad, que fue asesor de Fujimori y lideró de facto las fuerzas armadas.

Se establece, sin embargo, que los acusados de terrorismo, traición a la patria y sicariato no podrán acceder al beneficio de ejecución humanitaria de la pena. Fujimori, presidente de Perú de 1990 al 2000, fue acusado de autor inmediato del asesinato de seis campesinos a manos de paramilitares. El 24 de diciembre del año anterior, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario y derecho de gracia, que fue anulado la semana pasada.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame