El Concejo de Medellín aprueba la adquisición de Empresas Varias al Grupo EPM

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Edificio Inteligente, sede principal de EPM.
Alejandro Rojas / Wikimedia Commons

8 de mayo de 2013

Medellín, Colombia — El Concejo de la ciudad aprobó hoy de manera unánime la transformación de Empresas Varias de Medellín (Emvarias) a una sociedad por acciones, a fin de integrarla a Empresas Públicas de Medellín (EPM). El Proyecto Acuerdo 107 de 2013 fue aprobado con 21 votos a favor y abre las puertas a que EPM se haga cargo de, entre otros, el servicio de recolección de basuras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En palabras de Fabio Humberto Rivera, concejal coordinador de ponentes, Emvarias tiene pasivos pensionales de alrededor de 180 mil millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares estadounidenses) y está valorada en otros 170 mil (aproximadamente 9,2 millones de dólares estadounidenses). Tras haberse aprobado el acuerdo, Emvarias conservará su nombre y se articulará al Grupo EPM, lo cual se espera que ocurra en el segundo semestre del año.

Así pues, la recolección, transporte y procesamiento de basuras y escombros, los rellenos sanitarios, el barrido y lavado de áreas públicas, poda de árboles y corte de césped, quedarán en manos de EPM, y las inversiones en las centrales Mayorista y Ganadera pasarán a la administración municipal, que recibirá 140 mil millones sólo con la transacción entre las empresas.

La incertidumbre previa a la reunión del Concejo giraba entorno a la situación laboral en que quedarían los empleados de Emvarias, sin embargo, tras firmarse un acuerdo entre ambas empresas, los empleados conservarán sus condiciones laborales. La decisión "significa la esperanza de un futuro laboral promisorio y para la ciudad la posibilidad de fortalecer el modelo de recolección de residuos y las sostenibilidad de una ciudad innovadora en el manejo de estos", según afirmó Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias.

La decisión del Concejo se da en el marco de la fusión entre UNE EPM Telecomunicaciones y la luxemburguesa Millicom, que ha complicado la situación de los empleados de UNE ante la expectativa de su futuro laboral.

Este es un proyecto histórico que los 21 concejales votamos a favor. Emvarias quedará en las mejores manos y eso hay que aprovecharlo. Diferente sucede con lo que plantean con UNE. Ahí no hay claridad.

— Jesús Aníbal Echeverry, concejal del Partido de la U.

Además de sus empresas en Colombia, el Grupo EPM cuenta actualmente en su portafolio de inversiones con distintas empresas en Centroamérica, Estados Unidos y España, todas ellas orientadas al sector de los servicios públicos. El pasado mes de abril se anunció la construcción del parque eólico “Los Cururos” en Coquimbo, al norte de Chile.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame