El Comité Olímpico Internacional respalda a Sochi 2014 tras los atentados de Volgogrado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sochi 2014
Sochi 2014
Más sobre los
Juegos Olímpicos de Sochi 2014
El-Wikinews-logo.svg


1 de enero de 2014

A 36 días para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró este miércoles que en los Juegos no habrá lugar para el terrorismo.

En Sochi, los atletas descubrirán una vez más la magia de los Juegos Olímpicos [...] compartirán esta magia con el resto del mundo [...] Será su tiempo de brillar. [...] Los Juegos Olímpicos de Sochi deberán ser una demostración de unidad en diversidad con notables logros atléticos, no una plataforma para la política o la división. Esto es aún más importante tras los cobardes ataques terroristas en Rusia, que nosotros condenamos. El terrorismo nunca debe triunfar [...]

— Thomas Bach

Bach, que está en el cargo desde septiembre, en su mensaje de Año Nuevo se mostró confiado en que Rusia organizará unos juegos seguros. Para ello, el país desplegará un "enorme dispositivo de seguridad" durante el periodo Olímpico (7-23 de febrero), informó Deutsche Welle.

Los dos atentados suicidas acontecidos entre el 29 y 30 de diciembre en la ciudad de Volgogrado han "alertado a los organizadores de los Juegos". Según Alexandre Konovalov, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos, los ataques "están relacionados con los Juegos Olímpicos de Sochi". Pavel Felgenhauer, analista ruso, concuerda con Konovalov al declarar que las explosiones se realizaron para "crear una atmósfera de terror antes de los Juegos Olímpicos".

En julio pasado, extremistas islámicos de la región del Cáucaso Norte instaron a hacer uso de la "fuerza máxima" para evitar la celebración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. Dokú Umárov líder de los extremistas, fue autor del Atentado del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo de 2011, los Atentados del metro de Moscú de 2010 y es sospechoso de los Atentados de Volgogrado de diciembre de 2013.

La seguridad se ha convertido en un aspecto fundamental de la organización de los Juegos Olímpicos desde la Masacre de Múnich sucedida durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.[1] El Gobierno de Moscú ha gastado ya más de 50,000 millones de dólares en la preparación de los Juegos, lo que convierte a Sochi 2014 en los Juegos Olímpicos —de invierno y verano— más caros de la historia.

Noticia relacionada

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Referencias

  1. ((en)) Adrian Warner “From euphoria to despair”British Broadcasting Corporation, 30 de junio de 2010.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame