Extremistas islámicos del Cáucaso amenazan con atacar los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Vladímir Putin durante la 119ª Sesión del Comité Olímpico Internacional en 2007.
Página web del Presidente de la Federación Rusa

3 de julio de 2013

Por medio de un video grabado en un bosque, el líder islamista de la región del Cáucaso Norte, Dokú Umárov, instó a sus seguidores a hacer uso de la fuerza máxima para impedir que el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, celebre los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Según Reuters, Umárov declaró que la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi "son danzas satánicas" pues asegura que en ese lugar descansan los restos de una multitud de musulmanes, fallecidos en la lucha contra los rusos en el siglo XIX.

Sochi es una ciudad ubicada en el krai de Krasnodar, y se sitúa entre las montañas del Cáucaso y el Mar Negro. La región fue la "patria" de los cherquesos hasta su expulsión durante la Guerra ruso-circasiana del siglo XIX.

Umárov, veterano de las guerras de independencia en Chechenia, es un militar islámico al que se le han reivindicado varios ataques contra civiles rusos, ganándose el apodo en diversos medios de "El Osama Bin Laden de Rusia".

Sus ataques incluyen el atentado del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo de 2011 en el que fallecieron 40 personas y los Atentados del metro de Moscú de 2010, donde fallecieron 37 personas y 173 resultaron heridas.

[Rusia] planea celebrar los Juegos Olímpicos sobre los esqueletos de nuestros ancestros, sobre los huesos de muchos musulmanes muertos [...] llamo a cada muyahidín [...] a usar la máxima fuerza [...] para interrumpir esta danza satánica [...]

— Umárov

Por su parte, RIA Novosti informó que el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia declaró en un comunicado que a pesar de los llamamientos, las diversas instituciones y los servicios de seguridad implementan medidas para garantizar la seguridad. Por el momento, el Kremlin se niega a hacer comentarios sobre el video, cuya veracidad aún no es establecida.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame