Ejército de Brasil simula ataques químicos en los Juegos Olímpicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


30 de julio de 2016

Vista aérea del Estadio Mané Garrincha.
Governo do Brasil

Las fuerzas de seguridad involucradas en los Juegos Olímpicos Río 2016 realizaron el jueves (28) por la mañana una simulación de ataque químico y radiactivo en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia. Un total de 100 soldados del Ejército participaron como víctimas de la detonación de un explosivo con sustancias químicas en las gradas.

El estadio acogerá partidos de fútbol de las Olimpíadas a partir del 4 de agosto. En la parte externa, fueron montadas tiendas de atención médica y descontaminación. Estuvieron en la simulación equipos del Ejército, de la Policía Militar, Bomberos, Servicio de Atención Médica de Urgencia y Defensa Civil. A los periodistas no se les permitió acompañar el ejercicio dentro del estadio.

Según el Comando Militar del Planalto, no hay una preocupación especialmente más grande con ataques químicos que con otros tipos de amenaza, y serían realizados también el mismo día otros tipos de entrenamiento en Brasilia. También se intensificó el jueves la fiscalización de explosivos en las carreteras. Un punto de control se estableció en la principal vía de acceso a la capital para evitar la entrada de materiales controlados.

São Paulo

El Comando de Defensa de Área del Ejército en la capital de São Paulo también realizó el jueves (28) su entrenamiento final contra ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos. La ciudad recibirá, entre el 3 y el 19 de agosto, un total de 10 partidos de fútbol masculino y femenino en la Arena Corinthians. Por razones de seguridad, la prensa no pudo entrar al estadio, donde se simuló la explosión de una “bomba sucia”, que causa contaminación química o radiológica. Cuatro francotiradores posicionados dentro de la arena respondieron con balas de fogueo. Luego, el estadio fue evacuado y las simuladas víctimas fueron llevadas a puestos de descontaminación en el Batallón de Defensa.

El Ejército no dio a conocer cuántas personas participaron en la simulación, pero informó que 3 mil miembros de las Fuerzas Armadas y cinco aviones estarán disponibles durante los Juegos Olímpicos en São Paulo. Según Marcelo Maia Chiesa, coronel del Ejército, se pudo certificar los protocolos ya firmados entre las instituciones para garantizar la seguridad de la población y de los turistas. “Aunque nuestra percepción nos diga que no hay ningún tipo de amenaza, debemos estar siempre preparados para dar una respuesta si pasa algo.”

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame