Ecuador y Colombia vuelven a abrir sus Embajadas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de noviembre de 2009

26 de noviembre de 2009

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia parecen estar a punto de normalizarse. Este día martes, los gobiernos de estos dos países acordaron la reapertura de sus respectivas Embajadas en Quito y Bogotá. El Canciller ecuatoriano Fánder Falconí anunció el día de ayer el nombramiento de Andrés Terán, actual Embajador en Uruguay, como el nuevo Encargado de Negocios en Bogotá. Por su parte, Jaime Bermúdez Canciller colombiano, también comunicó sobre la llegada de Ricardo Montenegro como el Encargado de Negocios, a Quito, este día lunes.

La reapertura de las Embajadas se da luego de intensas conversaciones entre ambos gobiernos, que se han llevado a cabo desde hace meses atrás pero que han prosperado en estos últimos días.

En un hecho inédito, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo del 2008 luego de que dos días antes, tropas del ejército colombiano invadieran y bombardearan el territorio ecuatoriano de Angostura, para destruir un campamento de las FARC en donde se encontraba su máximo líder en ese entonces, Raúl Reyes. En ese acontecimiento perdieron la vida varios ocupantes del campamento, entre ellos el mencionado guerrillero y el ecuatoriano Franklin Aizalla.

Ahora, luego de 21 meses de relaciones rotas, se da el primer paso importante para ese reestablecimiento, que concluirá con la eventual designación de Embajadores plenipotenciarios en los respectivos países vecinos. "El paso siguiente, el nombramiento de embajadores, se dará en el momento en que la hoja de ruta sea evacuada y cumplida en todos sus puntos" anunció el nuevo Encargado de Negocios ecuatoriano, haciendo referencia a una serie de precondiciones que el presidente Rafael Correa, exige se cumplan previo a la designación del nuevo Embajador.

Los sectores económicos de ambos países han visto este acontecimiento con buenos ojos, al igual que los más de 100.000 colombianos que residen en Ecuador, la mitad de ellos como refugiados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Categoría:Crisis diplomática de Colombia y Ecuador.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn