Ecuador derogará patentes sobre medicamentos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Rafael Correa.

Quito, Ecuador
19 de octubre de 2009

19 de octubre de 2009
Quito, Ecuador
El Presidente Rafael Correa anunció que tiene listo para la firma un decreto por el que fija licencias compulsivas para las patentes sobre fórmulas medicinales para todo Ecuador. "Todas las patentes se derogan y lo que hacemos es establecer excepciones como la medicina cosmética" explicó el primer mandatario ecuatoriano en su informe semanal.

Correa indicó que los tratados internacionales como ADPIC (Acuerdo de Aspectos de Propiedad Intelectual aplicados al Comercio) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "nos permiten, por decreto, establecer licencias obligatorias".

Este marco regulatorio aceptado por la OMC indica que un país puede obligar a las transnacionales farmacéuticas a que den licencias para que ciertos medicamentos se produzcan en laboratorios nacionales para bajar los costos de acceso a la población. "La medicinas para salud humana, la tierra, el agua, no pueden ser consideradas como una mercancía, desde el punto de los derechos humanos", manifestó el jefe de Estado.

Correa remarcó que "todas las medicinas, y después los agroquímicos, tendrán licencias obligatorias en Ecuador. Seremos el país pionero en esta clase de políticas".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn