EE. UU. planearía un tratado de libre comercio con la UE

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea
EPP/Flickr

13 de febrero de 2013

13 de febrero de 2013

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, señaló que se esperan conversaciones de negociación con los Estados Unidos a finales de junio, luego de la publicación de un reporte conjunto entre la Unión Europea y el país norteamericano que hacía hincapié en el inicio de las negociaciones. La UE y los EE. UU. ya sostienen relaciones comerciales por cerca de un billón de dólares e inversiones que superan los 2 billones de dólares.

En su discurso del martes 12 de febrero por la noche ante el congreso, el presidente estadounidense Barack Obama hizo un llamado a impulsar el acuerdo de negociación con las 27 naciones de la UE, lo que sumaría la mitad de la producción económica global o la mitad del Producto Interior Bruto (PIB). Lo señalado por Obama fue acogido hoy positivamente por el primer ministro británico, David Cameron, quien señaló: "Estoy decidido a utilizar mi presidencia del G8 para ayudar a conseguir ese objetivo y ayudar a los empresarios europeos y estadounidenses que triunfen en la lucha global".

La UE y EE. UU. llevan años preparando estas negociaciones y mantienen actualmente relaciones económicas en distintas áreas. Estados Unidos ha invertido en Europa tres veces lo que ha invertido en Asia, y la UE ha invertido en EE. UU. ocho veces lo que ha invertido en China e India conjuntamente, según lo señalaron algunas fuentes económicas relacionadas al tema.

Las inversiones europeas en Estados unidos han marcado un superávit entre enero y agosto de 2012 de hasta 56 000 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2011, donde se registraron 46 000 millones según Eurostat. El volumen de negocios entre ambas economías alcanza los 2 000 millones de euros al día. Este tratado de libre comercio estimularía el crecimiento de Europa en 0,5% anualmente. Las áreas que incluyen este tipo de negociación son el acceso a los mercados, aspectos reguladores y barreras no arancelarias, así como reglas y principios, además de nuevas formas de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales mundiales. Este acuerdo impactaría directamente la mitad de la economía mundial.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn