Dos terremotos sobre seis grados sacuden Centroamérica en menos de 24 horas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

12 de abril de 2014

12 de abril de 2014

Dos terremotos que superaron la magnitud de 6.0 con epicentro en Nicaragua sacudieron a la región centroamericana en menos de 24 horas. Uno de los sismos causó severos daños a estructuras poco resistentes a los sismos y dejó una persona fallecida.

El primer movimiento sísmico ocurrió a las 17:27:46 hora local (UTC-6:00) y tuvo una magnitud de 6.1 en la escala de magnitud de momento (Mw). Su epicentro se ubicó 44 km al norte de Managua, donde el sismo se sintió con una intensidad de VIII en la escala de Mercalli. El origen del sismo de acuerdo con su profundidad de 17 km, fue por una falla local. Esa misma falla originó el devastador terremoto que destruyó la capital de Nicaragua en el año 1972.

El sismo se sintió en El Salvador, Honduras y Guatemala con intensidades de II-III Mercalli. En Costa Rica el sismo remeció la Zona Norte y Pacífico Norte con intensidades de IV Mercalli mientras que en el Gran Área Metropolitana se percibió con una intensidad de II-III Mercalli, esto según datos del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR).

El sismo de M6.1 causó el desplome de al menos 900 casas y dejó una persona fallecida. Más de 200 réplicas han sido reportadas por la agencia sismológica nicaragüense y la mayoría de ellas han sido percibidas por la población. El sismo se originó en el Lago de Managua.

Un segundo terremoto de magnitud 6.6 en la escala sismológica de magnitud de momento se originó a las 14:29:15 hora local (UTC-06:00) pero esta vez se originó por la subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe a una profundidad de 138 km. El epicentro se ubicó a 56 km al sur de Managua donde nuevamente se generó pánico en las calles.

El sismo presentó intensidades de VI Mercalli en el epicentro y Managua, además de algunas partes del Pacífico de Costa Rica. En Guatemala, El Salvador, Honduras y la zona centro de Costa Rica se percibió durante más de 45 segundos y con intensidades de entre IV y II-III Mercalli. Fuera de las fronteras nicaragüenses no se presentaron problemas originados por el movimiento sísmico.

La profundidad de este sismo causó que se sintiera en una zona mucho más amplia y durante más tiempo, pues las ondas sísmicas al estar a altas profundidades atraviesan centenares de kilómetros.

Ninguno de los sismos activó la alerta de tsunami puesto que tuvieron su origen en tierra firme y no alcanzaban la magnitud necesaria para generar un maremoto destructivo.

El gobierno de Nicaragua decretó alerta roja y se cancelaron las clases en la mayoría de los centros educativos del país. Se habilitaron varios albergues para acoger a las personas asustadas que perdieron sus hogares. La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica ofreció ayuda al vecino del norte ante esta serie de sismos.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn