Dos soldados españoles muertos y uno herido en un atentado en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Provincia de Herat, Afganistán.

Madrid, España
9 de noviembre de 2008

9 de noviembre de 2008
Madrid, España
Al menos dos militares españoles han fallecido y otro más ha resultado herido grave, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, en un atentado a 100 kilómetros al sur de Herat (Afganistán), región donde operan los contingentes militares español e italiano.

Los fallecidos son el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido (Pontevedra).

Según explico la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ataque ha sido perpetrado a las 12:30 horas locales (8:00 GMT) por un kamikaze con una furgoneta cargada de explosivos que ha embestido contra un convoy, compuesto por seis blindados españoles y 12 camiones afganos. Al principio se especuló con la posibilidad de que hubiera sido cometido con un lanzagranadas. El vehículo suicida hizo detonación al paso del último blindado del convoy.

El distrito de Shindand, donde se ha producido el atentado, se considera uno de los más peligrosos del país. Allí fue donde, el pasado verano los norteamericanos provocaron la muerte de 90 civiles durante un bombardeo.

Presencia española en Afganistán

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis. Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat.

Desde que las Fuerzas Armadas españolas operan en Afganistán, 87 militares han fallecido (sumados los dos de este domingo). De los militares muertos en este país asiático, 79 perdieron la vida en accidentes aéreos (accidente de helicóptero y accidente del Yak-42), otros dos por ataques, uno por infarto de miocardio y, el último, un sargento fallecido en un accidente de un blindado.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles y otros tres resultaron heridos graves.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn