Dos ataques dejan al menos 37 muertos en la capital siria de Damasco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de marzo de 2017

15 de marzo de 2017

Dos explosiones sacudieron el miércoles (15) a la capital de Siria, Damasco, dejando un saldo de decenas de muertos, dijo la televisora estatal. Ningún grupo reclamó de inmediato la responsabilidad por el ataque del miércoles. Hoy completó seis años las manifestaciones contra el presidente Bashar Al Assad que resultaron en el sangriento conflicto en el país árabe.

El primer ataque, que dejó un saldo de 30 muertos (según la policía) y 39 (según los activistas) fue contra el Palacio de Justicia, en el centro de Damasco. La televisión estatal también dijo que una segunda explosión en la zona de Al Rabwah en el noroeste, sin informar de las víctimas.

Un hombre con uniforme militar, que llevaba una ametralladora y una granada, desobedeció la orden de detenerse, empezó a correr y detonó una carga explosiva que llevaron unida al cuerpo, dijo el jefe de la capital del departamento de policía, Jeir Mohamed Ismail.

Varias personas más resultaron heridas por la explosión de un chaleco bomba en el Palacio de Justicia, agregó la televisora. El inmueble está cerca del concurrido mercado Hamidiyeh de Damasco, el bazar del centro de la ciudad.

La televisión oficial siria mostró imágenes del edificio, donde se podían ver muchos escombros y manchas de sangre en el suelo y las paredes. Dijo que el edificio estaba "lleno de civiles inocentes" en el momento de la explosión. La agencia de noticias oficial Sana informó que "varios" civiles murieron y otros resultaron heridos en el ataque.

El ataque es el último en una serie de atentados y acciones suicidas en zonas del país controladas por el gobierno del presidente Bashar Al Assad. El pasado sábado, al menos 40 personas fallecieron en Damasco en dos explosiones seguidas que se atribuyó la rama siria de Al Qaeda, antes conocida como Frente Nusra.

Por otra parte, un representante de una de las facciones rebeldes de Siria negó las informaciones sobre la participación de los opositores en una nueva ronda de conversaciones de paz con el gobierno de Damasco en Astana, la capital de Kazajistán.

Mamoun Haj Mousa, de la Brigada Suqour al-Sham, señaló que no hay planes para que las facciones rebeldes acudan a la cumbre como reportó el Ministerio de Exteriores kazajo.

"Esperamos la llegada de representantes de los frentes norte y sur de la oposición armada siria", dijo el portavoz del ministerio, Onuar Zhainakov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax. "Déjenles decir lo que quieran", manifestó otro representante de la oposición, Yahya al-Aridi.

Las conversaciones en Astaná se celebran de forma paralela a las negociaciones en Ginebra entre el gobierno y la oposición. Las reuniones en Astaná se centran en el alto el fuego y los esfuerzos humanitarios, pero han logrado resultados modestos.

Los rebeldes anunciaron a principios de semana su ausencia en el diálogo de la capital kazaja por las repetidas violaciones del alto el fuego cometidas por Damasco.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn