Diputados británicos apoyan a la Argentina en su litigio contra los fondos buitres

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Reino Unido
Reino Unido
Ubicación de Reino Unido
Otras noticias de Reino Unido
El-Wikinews-logo.svg

4 de junio de 2014

Londres, Inglaterra — Ciento seis diputados británicos firmaron una moción respaldando a la Argentina en su litigio con los fondos buitres en la corte de Estados Unidos en Nueva York. La moción que se promueve es un proyecto de ley que impida a los fondos buitres realizar litigios en las cortes inglesas contra países que realizaron una reestructuracion de su deuda externa como Argentina y Grecia, ya que un litigio a favor de los "fondos buitre" podría crear una sensación de pagos en la deuda reestructurada de estos países, creando un incumplimiento de pagos con todos los deudores. La moción fue organizada por Jubilee Debt Campaign, una organización crítica de los fondos buitres y otras organizaciones de crédito. El pasado 21 de abril, el gobierno de Barack Obama respaldó a la Argentina en el juicio contra los fondos, afirmando que "exigir información sobre los activos que el país tiene en el exterior viola el acta de inmunidades extranjeras".

Nótese que los fondos buitre están tratado de forzar a la Argentina al "default" (cesación de pago de deuda) a través del litigio legal en la corte de Nueva York [y] urge al gobierno (inglés) a llevar a cabo las legislaciones pertinentes para prevenir a los fondos buitres ignorar los tratados internacionales de reestructuración de deuda para Argentina y Grecia en las cortes inglesas.

— Moción firmada por los 106 diputados.

En una declaración de organización Jubilee Debt Campaign en contra de los dos fondos en litigio con la Argentina, NML Capital y Aurelius Hedge Fund.

Los fondos buitre nunca prestaron dinero a la Argentina. Ellos solo especularon con la deuda del país para recibir ganancias extraordinarias. El hecho de que los fondos puedan llevar a cabo este juicio demuestra cómo el sistema internacional de deuda funciona para el beneficio de los especuladores. Si ellos en última instancia ganan, será mucho mas fácil para prestadores irresponsables y especuladores beneficiarse de la crisis que ellos ayudaron a causar.

— Sarah-Jayne Clifton, directora de Jubilee Debt Campaign.

Antecedentes

En 2010, el parlamento inglés pasó una ley para prevenir que fondos buitres busquen ganancias injustas en las cortes de Inglaterra, en casos de 40 denominados "países pobres fuertemente endeudados", primariamente en países de África subsahárica. Ahora se intenta extender esta legislación a países como Argentina y Grecia. La moción parlamentaria llama también a compartir la experiencia con el gobierno de Estados Unidos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame