Diario brasileño afirma que el nuevo "canciller" de las FARC está en São Paulo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
27 de julio de 2006

27 de julio de 2006
Brasil
Según el periódico Correio Braziliense un nuevo "canciller" de las FARC vive hace tres meses escondido en São Paulo. La publicación cita como fuente el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Según Associated Press, la Embajada de Colombia en Brasilia dijo que no había sido informada de la presencia de algún integrante de las FARC en territorio brasileño. El reportero entró en contacto con la Policía Federal pero ésta no respondió.

El nuevo "canciller" de las FARC en Brasil es Orlay Jurado Palomino, alias Comandante Hermes, implicado en secuestro y el homicidio de Cecília de Cubas Gusinky, hija de ex presidente paraguayo Raúl Cubas, secuestrada en septiembre de 2004 y cuyo cadáver fue encontrado el 17 de febrero de 2005, en la localidad de Ñemby, en las afueras de Asunción.

Según el Correio Braziliense, el DAS informó que alias Comandante Hermes se hizo cargo de la Comisión Internacional de las FARC luego que Rodrigo Granda fuera detenido en Venezuela por autoridades colombianas.

Jurado también asumió al parecer las funciones de otra dirección de las FARC debido a que Francisco Cadena Collazos, alias Cura Camilo u Oliverio Medina fue capturado por la Policía Federal el 24 de agosto de 2005. Brasil le concedió esta semana la condición de refugiado a Collazos, quien dijo que renunciaría a sus anteriores actividades para dedicarse a cuidar de su familia, y en breve éste deberá salir de prisión.

El periódico dijo que alias Comandante Hermes viajaba por Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay con el nombre falso de Libardo Antonio Benavides y con el documento de identidad y pasaporte ecuatorianos, a pesar de ser colombiano, como dicen las autoridades. La fuente le reveló al periódico que Jurado "vive con una brasileña y asumió los contactos de Cadena Collazos, incluido el PT [el partido del Presidente Lula".

La publicación cita además un facsímil con fragmentos de mensajes de correo electrónico enviados por Rodrigo Granda y Olivério Medina al comandante de las FARC Raúl Reyes. En el correo de Granda, éste le cuenta sobre sus contactos con el partido paraguayo Patria Libre. En el otro correo electrónico, enviado por el entonces "embajador" de las FARC en Brasil alias Cura Camilo le informa a Reyes, Granda y el comandante Hermes que asume las funciones de Granda y de Tomás Medina, alias Negro Acacio.

El reportaje de Correio Braziliense informa también que existe por lo menos un segundo comandante de las FARC en Brasil, identificado por el servicio de contraespionaje colombiano como Ocyuber Sánchez o Hugo Mal Ojo. Según el periódico, Sánchez tiene como misión buscar armas, uniformes y suministros en Venezuela y en Brasil.

Las FARC tendrían un apartamento en Manaos que funcionaría como refugio y escondite para los guerrilleros. El edificio, según el periódico, queda en el condominio Jardín Brasil, del barrio Raíz, un conjunto de apartamentos de clase baja. Correio Braziliense dijo que visitó el edificio y verificó que era alquilado por una mujer peruana llamada Bárbara Bazuki, quien vive con su hermana.

Informes del DAS dicen que Sánchez es el segundo en la línea de comando en la estructura de la Comisión de Finanzas del Frente 16 de las FARC. Al parecer, Sánchez le ayudó al comandante del FARC Tomás Medina Caracas, alias Negro Acacio, a esconderse. Medina era quien negociaba directamente con el traficante brasileño de droga Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar.

Según el servicio de inteligencia colombiano, las FARC utilizan como medio de transporte para armas, suministros y drogas, un buque de carga llamado Anne Paula, de 40 toneladas. El barco, con los colores verdes y blancos, posiblemente sea de bandera brasileña.

Noticias relacionadas


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png