Brasil puede conceder libertad y asilo a líder de las FARC capturado en ese país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Sudamérica
Sudamérica
Ubicación de Sudamérica
Otras noticias de Sudamérica
El-Wikinews-logo.svg

27 de diciembre de 2005

Brasil — El líder de las FARC Francisco Antonio Cadenas Collazos, conocido como "Olivério Medina", "Padre Medina" o el "Cura Camilo", capturado en Brasil en agosto pasado, tiene oportunidades no sólo de salir de prisión sino de ser beneficiado con asilo político en ese país, lo que puede evitar su extradición a Colombia, donde tiene procesos pendientes. El destino de Collazos depende del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio de la Justicia y del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), órgano vinculado al Ministerio de Justicia brasileño.

Políticos e integrantes de varios partidos políticos y movimientos de izquierda brasileños –Partido de los Trabajadores (PT), Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido Comunista de Brasil (PcdoB), Partido Comunista Brasileño (PCB), entre otros- están ayudando a Collazos de forma jurídica y política para evitar que él continúe preso y sea extraditado a Colombia. El llamado Comité por la Libertad del Padre Olivério fue creado especialmente para ese objetivo.

Un pedido de reconocimiento de la condición de refugiado para Collazos ya fue encaminado al CONARE. El órgano debería haber juzgado la cuestión el 2 de diciembre, pero aplazó su decisión por tiempo indeterminado esperando un concepto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los simpatizantes de Collazos no consideraron la decisión sobre el aplazamiento como negativa y creen que los órganos de la Justicia brasileña intercederán favorablemente al colombiano.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame