Brasil concede asilo a líder de las FARC capturado en ese país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

25 de julio de 2006

Brasil — El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) concedió el pasado (14) a Francisco Antonio Cadenas Collazzos la condición de refugiado.

Collazzos era conocido como un representante internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y fue arrestado en Brasil el 24 de agosto de 2005 por la Policía Federal, a petición del Ministro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, quien atendió una solicitud del gobierno colombiano que acusa a Collazzos de homicidio y terrorismo.

La solicitud de extradición ahora debe ser juzgada por el Tribunal Supremo Federal (STF), que después de la decisión de Conare debería negar la petición.

Días antes de la decisión, Collazzos firmó una carta en la cual dijo que renunciaba a sus nexos con las FARC y que en adelante esperaba dedicarse a cuidar de sus familiares en Brasil. Según el diario local Correio Brasiliense, dicha carta habría influenciado positivamente la decisión de Conare.

Un frente formado por políticos e integrantes de varios partidos políticos y movimientos de izquierda brasileños hizo campaña a favor del colombiano. El llamado "Comité por la Libertad del Padre Olivério" fue creado especialmente para ese objetivo. El Partido de los Trabajadores (PT, partido de Lula), Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido Comunista Brasileño (PCB), Partido Comunista del Brasil (PCdoB) y la União dos Estudiantes (UNE) formaron parte del mismo.

Los críticos de la decisión de concederle asilo a Collazzos consideran que la decisión iría en contra de los mismos los estatutos de Conare, que prohibirían el conceder el beneficio de asilo a quienes hayan cometido "crímenes contra la paz, de guerra, contra la humanidad, o participado de actos terroristas o tráfico de drogas".

Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame