Detenidos tres miembros de ETA, entre ellos el sucesor de Txeroki

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
8 de diciembre de 2008

8 de diciembre de 2008
Madrid, España
La Guardia Civil y la Policía francesa han detenido este lunes a tres miembros de la banda armada ETA, entre ellos Aitzol Iriondo, considerado el número uno de la organización tras la detención, a mediados de noviembre, de Mikel Garokoitz Aspiazu, "Txeroki". La operación se ha realizado al sur de Francia, en la localidad de Gerde.

La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, fue la encargada de informar sobre estas detenciones. Además de Iriondo, también han sido detenidos Eneko Zarrabeitia, alias "Sorgin", y Aitor Artetxe. Al parecer, el arresto se produjo cuando los tres acudían a una cita en una iglesia de la localidad francesa. Estaban armados y llevaban documentación falsa.

La detención de Aitzol Iriondo es considerada clave ya que el etarra escaló un puesto en la banda tras la detención de Txeroki, convirtiéndose en el nuevo jefe militar de ETA. Se trataba, por ello, de uno de los etarras más buscados tras huir a Francia en octubre de 2002, con la desarticulación del "talde" denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti".

Aitzol Iriondo se había convertido en el principal pistolero de ETA y el brazo ejecutor de dos de los atentados de la banda terrorista en el último año: el doble crimen de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno (el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton, Francia), y el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco (el 7 de marzo de este año en Mondragón, Guipúzcoa).

Al parecer, Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbita', 'Barbas' y 'Asier', de 31 años, perpetró los tres asesinatos usando pistolas 'limpias', es decir, que no habían sido utilizadas en ningún atentado anterior.

En su historial se le relaciona con otros atentados mortales. En concreto, como integrante del 'Comando Donosti', con el del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, asesinado en febrero de 2003. Fue detenido por primera vez en 1994 por actos de kale borroka.

Estas detenciones se producen cinco días después del último atentado mortal de ETA, que asesinó el pasado miércoles al empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal en la localidad Azpeitia (Guipúzcoa).

Sobre Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que el primero perteneció al "comando Cantabria" de ETA que no llegó a atentar, y el segundo es un huido del "comando Vizcaya".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

«Aitzol Iriondo, nuevo jefe militar de ETA según fuentes policiales»Wikinoticias, 19 de noviembre de 2008.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn