Detenido Txeroki, jefe militar de ETA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Madrid, España
17 de noviembre de 2008

17 de noviembre de 2008
Madrid, España
Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", considerado el jefe militar de ETA, ha sido detenido en Francia, en una operación conjunta entre la policía francesa y la Guardia Civil española.

La operación se desarrolló en torno a la 4:30 horas, UTC, en el Parque Nacional de los Pririneos Franceses, en una zona residencial cerca de la estación de esquí de Cauterets. Fue detenido junto a una mujer que podría tratarse de Leire López Zurutuza, una de las miembros de ETA más buscadas. La operación seguía abierta a las 9:00 horas.

La policía le considera el máximo responsable de ETA desde 2004, cuando fueron detenidos Mikel Antxa y Soledad Iparaguirre.

Agentes de la policía francesa y la Guardia Civil irrumpieron en un inmueble de la zona residencial, mientras Txeroki y la otra detenida dormían. De forma inmediata, con la presencia de los detenidos, ha comenzado el resgistro de la vivienda. La juez gala responsable de la operación contra 'Txeroki' dijo hoy que la captura del líder de ETA se decidió anoche tras varios días de vigilancia.

Txeroki (Bilbao, 6 de julio de 1973) estaba huido desde mayo de 2002. Se le atribuye el atentado en Capbreton, contra dos guardias civiles españoles, que supuso la ruptura por parte de ETA de la consigna de no cometer atentados en suelo francés. Hace un mes, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado que fue Txeroki quien asesino a los guardias Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Txeroki encarna al sector más duro de ETA, opuesto a la tregua durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y responsable de la decisión de acabar con la misma ordenando el atentado de la T-4 de Barajas.

Además, se le imputa el asesinato del magistrado de la Audiencia de Vizcaya, José María Lidón Corbi, el 7 de noviembre de 2001, y la colocación de una bomba lapa en el vehículo del dirigente de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina, quien perdió una pierna en el atentado en 2002.

Reacciones

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que con la detención de Mikel Garikoitz, alias 'Txeroki', cae "el máximo dirigente operativo de ETA" y "el responsable directo de algunos últimos asesinatos de la banda".

"Hoy ETA es más débil y la democracia española, más fuerte", ha dicho el presidente. Estas declaraciones las ha efecturado en rueda de prensa tras mantener una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar en profundidad la detención del jefe de los comandos de ETA.

Sin embargo, el presidente del Gobierno aseguró que, pese a que con esta detención la banda ha sufrido un duro golpe, "ETA no ha perdido su capacidad de atentar, su capacidad de causar dolor".

El presidente se felicitó porque "hoy se ha cumplido nuestro compromiso de detener a todos los implicados en el asesinato de los dos guardias civiles de Cap Breton".

"Esta detención", dijo, "es fruto del trabajo ejemplar y permanente de los aparatos de seguridad del Estado". Por ello, felicitó a la Guardia Civil, por desarrollar "una tarea decisiva para dar este golpe a la banda terrorista ETA".

Zapatero también agradeció al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, "la cooperación en esta lucha incansable e implacable contra los terroristas".

El presidente anunció que se dará más información sobre esta operación de la Guardia Civil a las 17:30, hora local. También dijo que él mismo había llamado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de esta importante operación contra ETA.

En un comunicado, el presidente francés Nicolás Sarkozy también se felicitaba de la buena cooperación entre la Guardia Civil y la gendarmería francesa.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png