Descubren uranio en la Luna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Superficie lunar.

Tokio, Japón
2 de julio de 2009

2 de julio de 2009
Tokio, Japón
Rastros de uranio, el elemento químico con mayor peso atómico en la Tierra, han sido descubiertos en la superficie de la Luna luego de analizar datos de espectrometría recabados por la sonda japonesa Kaguya, según reportó un comunicado del Instituto de Ciencias Planetarias estadounidense.

Los datos obtenidos por misiones precedentes, como Apolo y Lunar Prospector, no habían podido detectar más allá de un número insignificante de elementos químicos en la superficie lunar.

Junto con el uranio, el espectrómetro gamma de la sonda nipona permitió descubrir la presencia de torio, potasio, oxígeno, magnesio, silicio, calcio, titanio y hierro sobre el suelo del satélite natural de la Tierra.

"Este trabajo mejorará nuestro conocimiento de la composición de la Luna, de su origen y de su evolución", remarcó Robert Reedy, uno de los autores del análisis de las lecturas recabadas por la sonda, del Instituto de Ciencias Planetarias.

La primera sonda japonesa Kaguya, bautizada en honor a una princesa en un cuento del folclore japonés, fue puesta en órbita en octubre de 2007. Dotada de dos sondas suplementarias –Okina y Ouna ("hombre viejo" y "mujer vieja" en japonés antiguo, personajes en el mismo cuento)–, Kaguya ha estudiado las anomalías gravitacionales y las actividades volcánicas, y ha cartografiado la superficie lunar.

Asimismo, la sonda ha proporcionado imágenes de alta definición de cráteres polares que no reciben radiación solar y que susceptiblemente contienen hielo, el cual sería necesario para crear una base permanente en la luna.

Luego de cumplida su misión, el dispositivo se precipitó sobre la superficie lunar el 11 de junio pasado.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png