Descubren tesoro multimillonario en un templo hindú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de India
India
Ubicación de India
Otras noticias de India
El-Wikinews-logo.svg

4 de julio de 2011

Thiruvananthapuram, India — Las autoridades anunciaron que un tesoro que contiene bolsas de diamantes y monedas de oro, así como ídolos de oro, joyas y otras riquezas ha sido descubierto en las bóvedas subterráneas del templo Sree Padmanabhaswamy, ubicado en el estado sudoccidental de Kerala, India. Las estimaciones de su valor han ido en aumento y ahora se cree que asciende los 20 mil millones de dólares.

Templo Sree Padmanabhaswamy en Thiruvananthapuram.

El templo hindú fue construido en el siglo XVI por el rey de Travancore para servir como capilla real de la familia real. Las seis bóvedas que contienen el tesoro se han conservado intactas durante más de un siglo. La evaluación del tesoro comenzó el 27 de junio, después de que un abogado preocupado por la seguridad del tesoro solicitó a la Corte Suprema de la India, que a su vez designó un panel de siete expertos para realizar el inventario del tesoro. El panel no tiene el poder de determinar a quién pertenece el tesoro. Las estimaciones del valor del tesoro están aumentando, lo que provocó un acalorado debate en cuanto a cómo se utilizará el tesoro en un país que tiene 450 millones de personas afectadas por la pobreza.

El ministro de Kerala, Oommen Chandy, anunció el domingo que el tesoro se quedaría en el templo, y los detalles de seguridad se decidieron en una consulta con la Familia Real Travancore, los administradores y el sacerdote del templo.

"El oro fue ofrecido al Señor. Es propiedad del templo. El gobierno va a proteger la riqueza del templo"
— Oommen Chandy.

Cientos de policías armados han sido desplegados alrededor del templo para proteger el tesoro. Cinco de las seis bóvedas del templo ya han sido inventariadas.

Sin embargo, la opinión de que el tesoro debe permanecer en el templo ha sido cuestionada por algunos. Entre los disidentes se encuentra el eminente jurista VR Krishna Iyer, quien afirmó que el tesoro debe ser puesto en un fideicomiso nacional para el beneficio de los pueblos. "La riqueza de Dios le pertenece al pueblo, no el rey. No tiene sentido decir que pertenece a los hindúes o a cualquier otra comunidad religiosa en particular", dijo Iyer. "Debe existir un mecanismo ideado para garantizar que los beneficios lleguen a los pobres y los necesitados y no a los ricos."

El sábado pasado, los informes filtrados a la prensa revelaron que el tesoro, incluyendo un ídolo de oro Mahavishnu y un "Anki" de oro, fueron encontrados en una de las bóvedas con piedras preciosas, plata, dos cáscaras de coco de oro puro y otro ídolo de oro, así como otras joyas y monedas valiosas. Se estima que en conjunto pesan 30 kilogramos. Los expertos esperan encontrar más tesoros cuando la sexta y última bóveda sea abierta, pero su apertura fue suspendida el lunes anterior porque la puerta de hierro interna presentaba "problemas técnicos" que requieren más prevenciones antes de la apertura. Se cree que esta bóveda contiene la mayor parte de la riqueza.

En una estimación preliminar los funcionarios de Kerala afirmaron que el tesoro poseía un valor superior a los 11,2 mil millones de dólares. Las estimaciones han aumentado su valor a los 20 mil millones de dólares. Los historiadores dicen que la ubicación del templo en un sitio por donde pasaban lucrativas rutas comerciales.

"Los comerciantes, que venían de otras partes del país y del extranjero para la compra de especias y otras mercancías, solían hacer ofrendas a la deidad atractivo no sólo para recibir sus bendiciones, sino también para complacer a sus gobernantes", dijo PJ Cherian, director del Consejo de Investigaciones Históricas de Kerala.

Algunos han sugerido que las ganancias de la venta del tesoro serían suficiente para acabar con la totalidad de la deuda pública de Kerala y financiar futuros proyectos, como puertos, aeropuertos y carreteras.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Enlaces externos