Un estudio encuentra que los animales no logran adaptarse al ritmo del cambio climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de julio de 2019

30 de julio de 2019

El papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) es una de las especies analizadas en el estudio.
Rob Zweers

Un estudio publicado hace unos días en Nature Communications encontró que, en muchos casos, los animales no se adaptan al cambio climático o los cambios son insuficientes para enfrentar el ritmo de aumento de la temperatura. El trabajo es de un grupo de investigadores que estudió varias publicaciones científicas para analizar la respuesta de varios animales a los cambios climáticos.

Encontraron unos 5000 estudios con más de 1400 especies que analizaban la evolución de las temperaturas y modificaciones en determinadas características o patrones de conducta de los animales. Tales cambios serían el adelanto del periodo de cría o del de migración. En este sentido, el SINC señala que la respuesta más común al cambio climático es el «cambio fenológico en eventos biológicos», tales como la reproducción, la migración o la hibernación.

El estudio reveló que no hay confirmación de cambios morfológicos por el aumento de la temperatura, pero sí hay cambios fenológicos y adaptaciones conductuales. Sin embargo, esos cambios no son suficientes para enfrentar el ritmo acelerado de cambio climático. Según indicó la investigadora del trabajo Viktoriia Radchuk, se centraron en las aves por tener escasos datos de otros grupos. «Demostramos que, en las regiones templadas, las temperaturas en aumento están asociadas a variaciones en la cronología de los eventos biológicos. En concreto, estos eventos se adelantan en el tiempo», aseveró.

Entre las especies analizadas están aves abundantes y comunes como el carbonero común (Parus major), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y la urraca común (Pica pica). Por su parte, el investigador Jesús Miguel Avilés, también involucrado en el estudio señala que una aplicación práctica es «la necesidad de llevar cabo análisis de selección de este tipo para identificar el riesgo real de extinción de las especies». Falta el análisis de las respuestas de especies raras o amenazadas porque podrían ser aún más limitadas y sus poblaciones verse más afectadas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png