Descubren en Francia una nueva cepa del VIH

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de agosto de 2009

3 de agosto de 2009

Investigadores de la Universidad de Rouen en Francia han descubierto una nueva variante del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) derivado de gorilas. Así, los científicos se han replanteado el papel de estos simios y de los chimpancés como focos de infección y han publicado sus resultados en la revista Nature Medicine.

El principal autor del estudio, Jean-Christophe Plantier, analizó en 2004 el caso de una mujer de 62 años seropositiva procedente de Camerún. Tras realizar diversas pruebas, los médicos comprobaron que se trataba una nueva variante del virus del sida a la que denominaron P. Junto a ella, existen otras tres más: M, N y O.

Esta nueva cepa, aunque presenta similitudes con la variante O, es mucho más parecida al virus de la inmunodeficiencia simia (VIS). Sin embargo, los investigadores han aclarado que de momento no se plantea la posibilidad de que el virus haya sido transmitido directamente de gorila a humano ya que la mujer afectada no ha tenido ningún contacto con estos animales.

Los científicos esperan que este nueva variante del VIH pueda ser tratada con los antivirales actuales. Según declaró David Robertson, de la Universidad de Manchester, quien hizo parte de la investigación, "No hay motivos para pensar que el virus presentará nuevos problemas que no afrontamos ya".

De momento, ella se encuentra en buen estado y su sistema inmunológico parece estable ya que no ha desarrollado la enfermedad. Además, confesó no haber comido carne de gorila, aunque luego de enviudar tuvo sexo con otras personas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn