Descubren en Afganistán yacimientos de minerales por un valor cercano a los $1.000 millones de dólares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de junio de 2010

15 de junio de 2010

El descubrimiento de extensos yacimientos de minerales en Afganistán, suficientes para sacar al país de la pobreza y transformarlo en uno de los centros mineros más lucrativos del mundo, tal como informó al inicio de esta semana el diario estadounidense “The New York Times”.

El hallazgo podría tener incluso un impacto de corto plazo sobre la guerra contra el movimiento Talibán, si como temen los militares, los guerrilleros aumentan sus ataques en las zonas de los descubrimientos.

La prospección realizada por un equipo de investigadores del Instituto Geológico de Estados Unidos y funcionarios del Pentágono se inició en el año 2006, con base en la información recopilada por los especialistas soviéticos en minería durante la ocupación rusa del país en los años ´80.

Según Waheed Omar, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, la prospección "fue contratada por el gobierno afgano para realizar un estudio”, por lo que consideraron el hallazgo como “una iniciativa del gobierno afgano".

El descubrimiento de los geólogos reveló que "existe aquí un potencial anonadante", comentó el general David Petraeus, comandante del Mando Central estadounidense en declaraciones al Times.

El militar reconoció que aún "existen muchas interrogantes, por supuesto, pero creo que potencialmente en muy significativo".

De acuerdo con los resultados de las investigaciones de los geólogos, el descubrimiento alcanza a cerca de $1.000 millones de dólares en depósitos minerales explotables de hierro, cobre, cobalto, oro y metales industriales críticos como litio.

Incluso, durante su visita a Washington hace algunos días, el presidente afgano Hamid Karzai dijo que los recursos geológicos no explotados del país podrían ser de hasta $3.000 millones de dólares.

De acuerdo con una cita publicada por el diario estadounidense, en referencia a una carta del Pentágono, Afganistán podría ser la "Arabia Saudí del litio".

El litio es ampliamente usado para la fabricación de baterías para computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn