Corea del Norte exige la liberación del barco y los tripulantes detenidos en Panamá por transporte de material bélico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de julio de 2013

17 de julio de 2013

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte ha solicitado a través de la agencia oficial de noticias KCNA la liberación inmediata del buque Chong Chon Gang y de su tripulación detenida en Panamá. El comunicado sería la primera respuesta de Corea del Norte sobre el incidente.

El portavoz ha acusado a Panamá de "justificar" una "acción violenta" atacando y deteniendo a la tripulación, presumiendo que el barco poseía drogas, y que los componentes bélicos son materiales envejecidos que luego de ser reacondicionados en Corea del Norte serían devueltos a Cuba a través de un "contrato legítimo" entre ambos países. También agregó que las autoridades panameñas deben liberar sin demora al barco y a sus tripulantes.

Sin embargo, las autoridades panameñas entregarán el barco y el contenido de éste a las Naciones Unidas, mientras que los 35 miembros de la triuplación serán investigados localmente por "atentar contra la seguridad colectiva".

El buque norcoreano Chong Chon Gang se encuentra detenido en el puerto panameño de Manzanillo, en las costa caribeña del Canal de Panamá, desde hace varios días, luego de descubrirse 240 toneladas de material bélico obsoleto de origen cubano que estaba oculto bajo diez mil toneladas de azúcar que no estaba declarado como carga rumbo a Corea del Norte.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn