Crisis Senatorial en Puerto Rico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San Juan Bautista, Puerto Rico
6 de junio de 2005

6 de junio de 2005
San Juan Bautista, Puerto Rico
Graves incidentes, insultos y gritos se escucharon en el Senado puertorriqueño durante la polémica sesión de este martes.

Lo que acaeció en el Hemiciclo (31 de mayo)

Senadores novoprogresistas que respaldan las aspiraciones presidenciales de Pedro Rosselló, apoyados por ruidosos seguidores en las gradas y representantes de la misma colectividad y acompañados por el Presidente de la Cámara de Representantes, paralizaron este martes la sesión del Senado en medio de gritos, insultos y fallidas maniobras parlamentarias.

Mientras algunos niños miraban desde las gradas, aprendían de los adultos lecciones del cómo deben resolver sus problemas: a gritos, pues para estos políticos la razón grita, no convence por sí sola.

Todo comenzó cuando, luego de abrir la sesión, la senadora Margarita Nolasco utilizó su turno inicial para informar lo que determinó una reunión de un caucus especial el pasado jueves, en el que diez senadores novoprogresistas declararon vacante la portavocía y la seleccionaron a ella como portavoz interina. Nolasco criticó la enmienda que separa el puesto de Protavoz de la Mayoría con el del Presidente de la Comisión de Reglas y Calnedario, que se ocupa de ver que proyectos bajan a consideración al hemiciclo. Sostuvo que "se estaba despojando al portavoz de todas sus funciones". Le siguió el Senador Garriga Picó, que porfirió a su vez críticas a la enmienda aprobada el pasado jueves.

La senadora Norma Burgos reclamó en su turno inicial que la enmienda al reglamento del Senado que se aprobó el pasado jueves no se incluyó en el calendario de Órdenes del Día, por lo que "los compañeros no sabían por lo que estaban votando".

"Usted ha ignorado el reglamento", gritó Burgos luego de que se le apagara el micrófono por haber excedido el tiempo que le correspondía.

La senadora Burgos prosiguió acusando a McClintock de participar en una "reunión clandestina en Fortaleza" donde se habría negociado el cambio al reglamento senatorial y otros acuerdos. McClintock desmintió la existencia de esa reunión.

Burgos tuvo los intercambios más fuertes con el Presidente del cuerpo legislativo, y se le vio diciendo palabras soeces contra éste cuando no le reconoció uno de los muchos turnos reclamados. Burgos, la otrora respetable senadora, arrancó el rótulo que identificaba la banca de su correligionario, el Senador Carlos Díaz, y lo puso en su bolso. Tras esto invitó a Nolasco, -que había sido cambiada hasta el fondo del Hemiciclo- a sentarse en ésta. Según observadores de la escena, Burgos rehusó devolver el cartel al macero Carlos Fajardo cuando éste se lo reclamó. "Por favor, devuélvame el letrero" le dijo Fajardo, a lo que Burgos replicó "Si lo quiere, sáquelo de mi cartera".

En la imagen más representativa, está la senadora novoprogresista por el Distrito de Carolina, Lornna Soto quien, utilizando las manos como megáfono, gritó a "todo pulmón" a Jorge de Castro Font, dos butacas más alfrente -separados por Nolasco- "TÚ no eres mi portavoz", saliéndose de todas las reglas parlamentarias.

Entonces la gente de las gradas, como si hubiera aprendido de los senadores el patrón de conducta a seguir, empezó a gritar improperios a los senadores abajo, en especial a De Castro Font, Orlando Parga -calificado de "Judas" y "Traidor" por la turba- y otros que le siguen fieles a McClintock. McClintock les llamó la atención 6 veces, mas no los expulsó, como se esperaba.

McClintock pide respeto

En varias ocasiones el Presidente del Senado recurrió a citar el reglamento del Senado para reclamarles a los senadores que mientras el líder del cuerpo legislativo habla, los demás tienen que guardar silencio y mantenerse sentados en sus butacas, lo que senadores como Burgos y Soto se resistieron a hacer en varias ocasiones, pero finalmente obedecieron. El senador Luis Daniel Muñiz estuvo durante toda la sesión levantando papeles que leían “De Castro Font ya no es nuestro portavoz”, pero se le ignoró desde la silla presidencial.

McClintock también llamó la atención a las personas en las gradas en seis ocasiones porque el reglamento no permite que desde ellas se hagan expresiones de aprobación o desaprobación.

En medio del ambiente de tensión y gritos, la senadora independentista solicitó a los miembros de la mayoría que no hicieran partícipes a los de la minoría de la lucha de su delegación que se debe resolver en su caucus.


Indignación de Senadores de Minoría

En medio de estos acontecimientos, la Senadora independentista María de Lourdes Santiago les reclamó a los senadores PNP que no le impusieran al resto de los senadores la lucha por sus diferencias internas. Santiago dijo que, como había optado por mantenerse neutral en la controversia, tenía fuerza moral de hablar.

"No nos impongan a todos los senadores y senadoras lo que son sus controversias internas, lo que estamos viendo aquí no es el transcurso de una sesión legislativa, estamos viendo el debate que corresponde al caucus del PNP en el que no tenemos porqué participar ni los compañeros del Partido Popular Democrático ni esta legisladora", dijo Santiago, quien agregó "Yo respeto el derecho de ustedes a tener las controversias que tengan, pero les pido por favor, por respeto al pueblo de Puerto Rico, éste no es el foro, éste es el Senado de Puerto Rico".

"Aquí hay delimitar espacios. No tienen ellos el derecho de imponernos su controversias y paralizar los trabajos legislativos como lo hemos visto hoy. Éste es un espectáculo triste lo que ha tenido que presenciar el pueblo de Puerto Rico" sostuvo Santiago.

En tanto, el portavoz popular, José Luis Dalmau pidió disculpas al país por el "grotesco espectáculo" y acusó a Rosselló de ser el autor intelectual del desorden y anarquía que reinó ayer en el Senado. También responsabiliza al Presidente de la Cámara de Representantes por enviar empleados simpatizantes del PNP a las gradas, apoyando la anarquía de ayer.

Todo ocurría ante la mirada atónita de otros senadores de minoría como Sila Mari, hija de la ex gobernadora Sila María Calderón

Siguen los sucesos con la mayoría

Después de la intervención de María de Lourdes Santiago, Rosselló González solicitó un receso para reunir el caucus de mayoría. La solicitud fue rechazada por McClintock, que informó que el caucus sería el lunes, cuando todos los senadores estuvieran presentes y como dicta la costumbre.

Esta decisión hizo que varios senadores se reunieran alrededor de la banca de Rosselló, incluyendo al presidente de la Cámara José Aponte, en actitud de ayudante y colaborador, interfiriendo en los asuntos del Senado.

Rosselló pidió entonces, por vez primera en la tarde, un turno en medio de una votación, donde convocó a McClintock y los senadores novoprogresistas a una reunión a ser inmediata. McClintock ripostó que "hizo un planteamiento que no está relacionado a lo discutido" y luego de la votación, el único proyecto aprobado ayer de la más de una veintena de proyectos a considerar hoy, se dio por terminada la sesión.

Desde las gradas los asistentes siguieron porfiriendo epitetos contra los seguidores de McClintock incluso después de apagadas las luces. Luego se llenaron los corredores de manifestantes que vitoreaban lo ocurrido.

Repercusiones y eventos desencadenados (1 de junio)

El goberbador Aníbal Acevedo Vilá anunció para la tarde del miércoles un mensaje "urgente" al país, que sería originado en las emisoras de gobierno y retransmitido por todos los medios comerciales que deseen conectar la señal. Se esperaba que en su primera alocución televisada hiciera expresiones históricas ante la situación del país, según había indicado el secretario de gobernación, Aníbal José Torres. El mensaje sería transmitido en directo a las 17:55 hora local (21:55 UTC) desde el Palacio de Santa Catalina.

El abogado Noel Colón Martínez y el profesor en Derecho Constitucional Antonio Fernós reaccionaron a la convulsa situación del Senado con lo siguiente: "El pueblo debe movilizarse masivamente para condenar la "anarquía" que promueven los seguidores del senador Pedro Rosselló en la Cámara Alta, y votar a favor de la eliminación de uno de los dos cuerpos en el referéndum del 10 de julio." Tanto ellos como el también abogado y analista político Carlos Gallisá dijeron que ni la Rama Ejecutiva ni la Judicial tienen injerencia en la lucha por el poder que mantienen miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló llamó a un caucus el miércoles, que decidió una serie de medidas poco ortodoxas sobre quién puede llamar a un caucus senatorial. El reglamento senatorial reza que es el Presidente del Senado. Rosselló y sus colaboradores interpretaron ésto como el Presidente del Partido. Citó a una reunión a las 10:00 del jueves, antes de empezar la sesión senatorial, que se espera, tenga un nivel de agresión similar a jornadas anteriores.

Mensaje del Gobernador

"Basta ya de espectáculos."

Al Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá ya no le queda duda de que tendrá que gobernar sin contar con la Asamblea Legislativa.

"En el ejercicio de mis prerrogativas y poderes, estaré haciendo una serie de órdenes y acciones ejecutivas para lo que no es necesario la intervención de la Legislatura" dijo Aníbal en el mensaje televisado. Anunció la creación de un comité mediador entre el ejecutivo y legislativo, en búsqueda de aprobar el presupuesto del año fiscal 2005-06.

"La Asamblea Legislativa tiene que responder, pero si no lo hace, voy a utilizar todas las prerrogativas constitucionales que tengo, como tu Gobernador, para que el gobierno cumpla su misión, y los fondos lleguen al pueblo como tienen que llegar", agregó.

Dijo que las órdenes ejecutivas permitirán, antes del 30 de junio -fecha límite para aprobar el presupuesto-, asignar recursos a la Policía, al Centro Médico y al Departamento de Educación.

"Está bueno ya de que algunos políticos sigan retrasando tu progreso. Basta ya de espectáculos... tú has visto que hay unos políticos que se han quedado en el pasado y se han dedicado a sus luchas de poder y no a trabajar por ti, tú sabes quienes son... Podrán hacer el camino más difícil pero me enfrentaré a ustedes (los políticos opositores) y los vamos a dejar atrás", dijo el primer mandatario, perteneciente al Partido Popular Democrático.

"Esa actitud irresponsable pone en riesgo tu seguridad, tu empleo, tus servicios de salud y la educación de tus hijos", reiteró Aníbal.

El Gobernador insistió en que algunas disposiciones presupuestarias se pueden negociar, pero no los fondos destinados a la educación y a la creación de empleos. "Mi posición es clara. Hay cosas que se pueden negociar, pero los fondos para la educación de tus hijos y luchar contra la deserción escolar no son negociables; los fondos para la lucha contra el crimen, las horas extras, el aumento de sueldo y más equipo para la Policía no son negociables; los fondos para la creación de empleos y Apoyo al de Aquí no son negociables; y los fondos para la salud -incluyendo salud mental- y el aumento a las enfermeras, no son negociables." dijo.

"Vamos a hacer lo que hay que hacer por Puerto Rico. Vamos a cumplir contigo y a trabajar por lo que realmente te importa. Vamos a tomar un nuevo rumbo para hacer realidad el país que tú anhelas. Para esto, cuenta conmigo. Que Dios te bendiga y que bendiga nuestra patria, Puerto Rico." concluyó.

Repercusiones (2 de junio)

Senador Orlando Parga pide renuncia a Pedro Rosselló

El Senador Penepé Orlando Parga exigió esta mañana la renuncia de Pedro Rosselló como Presidente del Partido éste jueves 2 de junio en la mañana.

"Los eventos que ha vivido y ha sufrido el país en los últimos meses bajo el protagonismo e irresponsabilidad del presidente de mi partido, me han llevado a la triste conclusión de que el doctor Pedro Rosselló ha perdido su capacidad para mantener la cohesión y la unidad de nuestra colectividad", sostuvo en una conferencia de de prensa antes del caucus citado por Rosselló ayer, antes de iniciar las labores de hoy. A este caucus no se espera que vaya ninguno de los senadores que apoyan a McClintock.

Reacciones al Mensaje del Gobernador

Los senadores novoprogresistas reaccionaron indignados con el mensaje del gobernador, y comentaron que era propio de un dictador. En la sesión del jueves, el PNP decidió condenar éste como un mensaje político, y planean investigar el uso de los canales de gobierno para emitir este mensaje. Norma Burgos incluso le llamó el "nuevo dictador del Caribe"

Encuestas preliminares muestran un apoyo a lo dicho por el gobernador cercano al 80.4%.

Sesión Senatorial Calmada

La sesión senatorial no fue una guerra de insultos y gritos esta vez. La disputa entre dos novoprogresistas por la presidencia del Senado el jueves fue igual de intensa que en la sesión del martes, pero en esta ocasión se trató de una demostración de maña política y maniobras técnicas en el pleno del Senado.

La sesión del Senado inició con un llamado del presidente del cuerpo legislativo a las personas ubicadas en las graderías del hemiciclo a mantener decoro y silencio. El Senado está en calma, y la vez que casi empezaron a aplaudir las gradas, fueron silenciadas por el Presidente.

El presidente del Senado, Kenneth McClintock, evitó hoy resolver un planteamiento en el pleno senatorial que exigía que reconociera a Margarita Nolasco como portavoz interina de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El senador José Emilio González indicó que Nolasco era la portavoz de la delegación mayoritaria, pero McClintock decidió resolver la controversia fuera del pleno senatorial durante un periodo de tiempo que le concede el reglamento del cuerpo.

El senado condenó las expresiones del Gobernador en su mensaje a la nación a las 5:55 pm, calificándolas de "expresiones injustificadas, difamatorias, injuriosas e insultantes". También crearon una Comisión Especial para investigar a funcionarios del gobierno durante la pasada administración de Sila M. Calderón.

Al darse cuenta los de las gradas -posiblemente turbas- que el día no iba a ser tan cargado como en otras ocasiones, fueron vaciando las gradas.

Repercusiones (3 de junio)

Congresista de EUA tildó como "penosa" la situación de la Legislatura local

La congresista puertorriqueña por el distrito de Nueva York, Nydia Velázquez, calificó hoy como "penosa" la situación que atraviesa la Legislatura puertorriqueña a raíz de la pugna por la presidencia del Senado.

"Es penoso. Yo creo que ésta es una isla que necesita mucha ayuda, sobretodo en recursos monetarios del Gobierno federal, y cuando se dan situaciones como ésta las personas nos cuestionamos qué está pasando aquí", indicó la congresista en una conferencia de prensa del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, en el Banco de Desarrollo Económico. "Creo que la función de la Legislatura puertorriqueña, como del Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.), es discernir y debatir lo que es el proceso democrático y adelantar una agenda establecida tanto por el poder Ejecutivo como por la rama Legislativa. Y la rama Legislativa no debe prestarse para dilucidar cuestiones políticas, eso se debe dar en los clubes políticos. Por lo menos, así es que lo hacemos en los EE.UU." puntualizó.

Repercusiones (6 de junio)

Caucus dudoso del PNP declara vacante presidencia del Senado

La mayoría del caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado determinó el lunes declarar vacante la presidencia de ese cuerpo.

Sin embargo, los 11 senadores hasta ahora favorecedores de que Pedro Rosselló desbanque a Kenneth McClintock de ese puesto no son suficientes como para que el ex gobernador pueda en efecto sustituirlo.

El caucus presidido por Rosselló también expulsó a Jorge de Castro Font del PNP y por consiguiente, de la portavocía de la mayoría.

Varios senadores novoprogresistas alieron del caucus diciendo que éste ya no representa el ideal del PNP, como Carlos Díaz y Orlando Parga.

Superintendente de la Policía asigna a Presidente Senatorial escolta

Por varias amenazas hechas a McClintock y a algunos de sus allegados, el Superintedente Pedro Toledo asignó a éste una escolta. Ésta escolta sólo está en estos momentos protegiendo a McClintock, pues su familia está fuera del País. Investigaciones federales se abrieron tras una amenaza de muerte hecha en radio contra McClintock.

Artículos Relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn