Corte ordena desligar dirección de Internet alemana de Wikipedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Berlín, Alemania
20 de enero de 2006

20 de enero de 2006
Berlín, Alemania
En una decisión relacionada con una demanda de no revelar la identidad del hacker alemán conocido como Tron, fallecido en 1998, cuando tenía 26 años y en extrañas circunstancias, un juez de Berlín decidió que la Fundación Wikimedia no había cumplido con una orden judicial anterior y ordenó que temporalmente la dirección URL www.wikipedia.de no remita a de.wikipedia.org.

La demanda original concierne la publicación del libro del periodista alemán Burkhard Schröder cuyo título es "Tron - Tod eines Hackers" ("Tron – la muerte de un hacker") y que contiene en su interior el nombre verdadero de Tron. Cuando se demandó al periodista la eliminación del nombre real, éste argumentó en su defensa que el nombre es tan conocido que hasta aparece en Wikipedia. Los abogados de la familia de Tron se dirigieron entonces a la fundación solicitando el retiro del nombre real, La solicitud de los abogados no fue respondida por la fundación, principalmente por razones de forma, dado que el abogado no presentó documentos que mostraran que representa legalmente a la familia de Tron.

El juez ordenó también que la Fundación nombre a corto plazo un representante en Alemania para exponer su punto de vista. Por su parte la asociación alemana correspondiente de la fundación, Wikimedia Deutschland e.V., ha informado que en su opinión los demandantes no tienen un caso válido y que defenderá el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

A finales del día, a Wikimedia Deutschland e.V. se le permitió nuevamente incluir el enlace a la enciclopedia desde la dirección www.wikipedia.de. La restricción temporal de la corte sigue estando en vigencia, pero al cancelar la caución solicitada de €500 la asociación alemana ya no está obligada a cumplirla.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Tron (hacker).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn