Corte Suprema de la India anula decisión que declaraba a dos ríos como entidades vivientes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de India
India
Ubicación de India
Otras noticias de India
El-Wikinews-logo.svg

9 de julio de 2017

El pasado viernes, la Corte Suprema de la India decidió anular una decisión de una Alta Corte que consideraba a los ríos Ganges y Yamuna como entidades vivas. El recurso de reposición, que entabló el gobierno del estado norteño de Uttarakhand, donde nacen ambos ríos, afirmaba que la decisión era "insostenible en la ley".

Personas rezando en los bancos que forma el Ganges, cuyas ofrendas arrojadas al río han contribuido a su degradación.

Días después que el río Whanganui fuera identificado como un organismo vivo en Nueva Zelanda, la alta corte de Uttarakhand falló el pasado 20 de marzo a favor de conceder a ambos ríos su estatus como como personas vivas. La audiencia con los magistrados Rajeev Sharma y Alok Singh llevó a que los ríos pasaran a ser "entidades vivas y legales, con la categoría legal de una persona y con sus correspondientes derechos, deberes y obligaciones correspondientes a una persona viva", y al director general de la organización Namami Gange (dedicada a la conservación del río), al secretario en jefe y al abogado general de Uttarakhand como los guardianes legales de los ríos.

El gobierno estatal, no obstante, elevó sus preocupaciones al respecto al considerar que la decisión de la corte no tomaba en consideración a los demás estados a través de los cuales fluyen ambos ríos y que por tanto estaban por fuera de los límites judiciales de las cortes del estado; pues los ríos atraviesan territorio que pertenece a Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand y Bengala Occidental además de Bangladés, y su cuenca drena las aguas de otros estados así como de ríos que nacen en Nepal, Bután y China. "Dado que el asunto de la limpieza del Ganges no está restringido solamente a Uttarakhand, pues también fluye a través de Bengala Occidental, ¿cómo podrían el secretario en jefe y el abogado general abordar todos los temas relacionados con el río?", declaró Madan Kaushik, portavoz del gobierno estatal de Uttarakhand. Además, permitirle a un río ser identificado como una persona, significaría que podría ser demandado como cualquier otro ciudadano, y la administración del estado explicó, mediante el ejemplo de una inundación, que los "guardianes legales" del río no podrían sostener financieramente todo el daño que el río pudiera llegar a causar a otros.

El Ganges –o Ganga, el cual es referido también como maa (madre)– y el Yamuna nacen en los glaciares Gangotri y Yamunotri y son considerados sagrados en el hinduísmo, a pesar de lo cual se encuentran entre los más contaminados del mundo. Así las cosas, la decisión anterior de la corte proveía razones jurídicas para prevenir que las industrias dañasen a las "entidades vivas" al verter desechos tóxicos al agua.

En la petición, el gobierno dijo que "sólo para proteger la fe de la sociedad, los ríos no pueden ser declarados como una persona".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame