Condenan a cadena perpetua a exfuncionario chino acusado de corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de diciembre de 2014

10 de diciembre de 2014

Liu Tienan, exdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y también responsable de la Administración Nacional de Energía fue condenado por la justicia china a cadena perpetua por haber aceptado sobornos por 35.58 millones de yuanes (5.8 millones de dólares) entre 2002 y 2012, tanto personalmente como a través de su hijo.

Asimismo, Tienan fue acusado de abuso de poder por ayudar con sus manejos a obtener beneficios a cuatro compañías y diversas personas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. De acuerdo a la misma, él y su hijo, Liu Decheng, "recibieron ilegalmente entre 2002 y 2012 dinero y propiedades" por parte de cuatro compañías y algunas personas.

La Comisión Nacional diseña la política de industrias estratégicas, para lo que aprueba inversiones, fusiones y adquisiciones, además fija los precios en China. El tribunal intermedio de Langfang ordenó la confiscación de todas las propiedades y bienes del acusado, quien se declaró culpable en septiembre pasado.

Liu Tienan, de 60 años de edad, ha sido la última víctima de la lucha anticorrupción puesta en marcha por Xi Jinping, presidente chino, tras su llegada al cargo en marzo de 2013. La campaña impulsada por Jinping ha puesto especial atención al sector energético chino. También se han investigado a otros responsables de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

El sábado pasado, se informó de la detención del exministro de Seguridad Pública, la figura de mayor nivel capturada por la justicia en la campaña contra la corrupción. En su juicio de septiembre, Liu Tienan se declaró culpable y, entre lágrimas, aseguraba: "Cada mañana me pregunto dónde estoy y cómo he acabado así". Al colaborar con los investigadores, Liu logró librar la pena de muerte, prevista para todos los casos de corrupción.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png