Concluye la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

8 de diciembre de 2014
Este domingo concluyó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año registró la asistencia de aproximadamente 767 mil 200 personas. Se destacó la asistencia de 160 mil niños y alrededor de 400 mil jóvenes. "La afluencia de los jóvenes es un activo de la Feria. Nosotros calculamos que de los 770 mil, más de la mitad son jóvenes. El 95 por ciento de los asistentes a los pasillos cuando menos se llevan un libro", señaló Raúl Padilla López, presidente de la Feria.

A lo largo de la FIL de Guadalajara, se llevaron a cabo actividades para exigir justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala de la Independencia el pasado 26 de septiembre. La edición de este tuvo a Argentina como país invitado, se registró la presencia de cerca de 650 autores, de 32 países. También se llevaron a cabo homenajes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores.

Asimismo se entregaron premios y reconocimientos a escritores como Claudio Magris, Inés Fernández, Elsa Ramírez Leyva y Sixto Valencia Burgos, entre otros. De acuerdo a Excélsior, en la feria se consolidaron negociaciones por 41 millones de dólares. "La FIL es autosuficiente y económicamente cierra con números negros", destacó el periódico.

"Cerca de 79 millones de pesos y los gastos estarán por el orden de los 75 o 76 millones de pesos", reveló Padilla López. En medio de las actividades de la FIL, falleció el escritor y periodista Vicente Leñero, por lo que se colocó un moño negro en la sala de conferencias del centro Expo Guadalajara, sede de la Feria.

También se contempló la asistencia de 20 mil 393 profesionales del libro, 26 empresas relacionadas con el libro electrónico y, por segundo año consecutivo, integró publicaciones en braille. A la máxima feria del libro del idioma español, asistieron alrededor de 120 empresas de un total de 29 países, que tuvieron cerca de 3250 citas de negocios.

A la venta nocturna del 5 de diciembre acudieron alrededor de 29 mil 300 personas. En comparación al 2013, casi 20 mil personas más visitaron la feria. El pasado jueves se informó de la captura de tres jóvenes que habían robado 18 mil pesos en libros. "Mal de muchos, no conozco una Feria exitosa donde no haya robo. No ha habido quejas de los editores. No malinterpreten mis palabras, cualquier robo es malo, pero he escuchado que a los editores no les afecta demasiado", destacó Padilla en relación al robo.

Claudio Magris, Ken Follet y Arturo Pérez Reverte, fueron de los escritores más consentidos por la juventud y José Mujica, presidente de Uruguay, fue uno de los invitados más aplaudidos. El próximo año, la FIL de Guadalajara tendrá a Reino Unido como su invitado de honor

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame