La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inicia con llamado de justicia para Ayotzinapa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

29 de noviembre de 2014
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL de Guadalajara), la más importante de México, fue inaugurada este sábado. Los organizadores mostraron su solidaridad con los llamados a que se esclarezca la desaparición de 43 estudiantes en Iguala de la Independencia, estado de Guerrero. "Escribir representa un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos -deseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable-, cada vida", afirmó Claudio Magris, escritor italiano que recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, inaugurando oficialmente las actividades de la FIL.

Junto a las autoridades de la FIL de Guadalajara, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Héctor Marcos Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el escritor Magris ofreció un discurso "poético, romántico, filosófico, humanista y plástico en el que reflexionó sobre la importancia de la literatura", informó 20 minutos. El evento, que tiene como país invitado a Argentina, finalizará el próximo 7 de diciembre.

"¿Por qué se escribe? [...] por amor, miedo, como protesta, para distraerse ante la posibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida", destacó Magris. "Un color simple y definido es el del lápiz con el que se escriben los libros, incluso los textos breves, de los que conocemos antes de empezar, la naturaleza, el tema, el objetivo, al menos es lo que yo hago y he hecho en el pasado", indicó.

Durante nueve días, se realizarán más de 3000 actividades, de ellas alrededor de 1000 dirigidas a niños y jóvenes. Asimismo estarán presentes alrededor de 2000 casas editoriales de 43 país, que ofrecerán más de 440 mil títulos.

Por su parte, el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, dio la bienvenida a los asistentes y celebró que la República Argentina nuevamente sea invitado de honor. En este sentido, señaló que Argentina llega con una amplia gama de autores e intelectuales representativos de la diversidad cultural del país. "Es insoslayable hacer mención a lo ocurrido en Ayotzinapa que tanto dolor e indignación ha generado", dijo en relación al caso de los 43 desaparecidos. Asimismo, destacó la labor de la FIL de Guadalajara como espacio para el debate de fenómenos sociales.

Vista panorámica de Guadalajara.
Allenpivot / Wikimedia Commons

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla declaró: "Es necesaria una reforma de Estado y que se resuelva la demanda de justicia". Además agradeció la presencia de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, quien es un "ejemplo para enfrentar nuestra situación y reinventarnos como país". El rector de la UNAM, José Narro, dio la bienvenida a los más de 650 autores, a los 20 mil profesionales del libro y a los más de 750 mil lectores que estarán presentes.

Héctor Marcos Timerman, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, dijo que su país ofrecerá "la múltiple programación cultural de nuestro país, que tiene la diversidad cultural como brazo de identidad con influencias que en cierta forma implican la trama de su pasado y la potencia de su presente". Destacó que esta es una oportunidad para que el mundo conozca la diversidad cultural de su país e indicó que Argentina contará con más de 230 artistas e intelectuales en la Feria.

Por nueve días, Guadalajara, Jalisco, ofrecerá otra edición de una de las ferias del libro más importantes de lengua hispana. Se realizarán más de 3000 actividades, de éstas, alrededor de 1000 dirigidas a niños y jóvenes. Se incluyen 120 sesiones de "Ecos de la FIL", que se realizan en escuelas preparatorias del estado de Jalisco. También estarán presentes cerca de 2000 casas editoriales de 43 país, que ofrecerán más de 440 mil títulos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame