La FIL de Guadalajara rinde homenaje a García Márquez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de noviembre de 2014

30 de noviembre de 2014

La noche de este sábado, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL de Guadalajara) de 2014 rindió homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. Lectores, amigos y colaboradores acudieron al Auditorio Juan Rulfo para recordar al autor de Cien años de soledad.

El nombre de García Márquez, su genio y prestigio "forman parte de los cimientos de la Feria Internacional del Libro", destacó Raúl Padilla López, el director general del evento. "Con él abrimos el Salón Literario en 1993 y estuvo presente en la mayoría de las ediciones de esta feria desde hace 27 años", aseveró.

La escritora Ángeles Mastretta recordó cuando compartió, con García Márquez, una mesa de un restaurante de Cartagena de Indias y el escritor fue descubierto por admiradores, quienes realizaron "una peregrinación que no cesó hasta la madrugada". La noche finalizó con el autor, que entonces contaba con 80 años y recién homenajeado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, bailando La gota fría en plena calle. Mastretta también aseguró que "morirse no será lo suyo, morirse para García Márquez va a ser más difícil de lo que lo fue para Aureliano Buendía. Por eso estamos aquí. "¡Viva Gabo!".

Por su parte, Pilar del Río se refirió a los encuentros que tuvo su esposo, José Saramago, y el Nobel colombiano, una relación de "dos hombres tímidos que conversaban sobre cualquier tema, pero no sobre sus libros". Asimismo, aseguró que fue en Guadalajara en donde "se consolidó su amistad, siempre llena de una enorme libertad y respeto".

El escritor y guionista cubano Senel Paz, quien colaboró con el autor en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, recordó que "la alegría casi infantil con que García Márquez marchaba a la escuela, su euforia durante el trayecto. Llegaba a la escuela exultante, vestido de blanco [...] era feliz en cada sesión, rodeado de muchachos y muchachas que llegaban de todas partes". Asimismo, el cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Abello Banfi, señaló que para García Márquez "el periodismo era una forma de hacer política, de ejercer ciudadanía, de divertirse, de gozar la vida".

Gabriel García Márquez fallecido el pasado 17 de abril en la Ciudad de México.

Finalmente, Jaime Abello, director de la FNPI, refirió que "muchas de sus preocupaciones se reflejaban en el periodismo", oficio que García Márquez juzgaba central en su desarrollo y mediante el cual "dejar una impronta en su tiempo". De esta forma, habló del proyecto no realizado del autor colombiano de "fundar un periódico", algo que no consiguió pero que "cree" se cristalizó con la Fundación. García Márquez "sabía que en el periodismo se encontraba la posibilidad de ejercer la ciudadanía y de hacer política", comprometido "con los derechos humanos y la búsqueda de la paz".

Morirse para García Márquez va a ser más difícil de lo que lo fue para Aureliano Buendía.
— Ángeles Mastretta

La FIL de Guadalajara de este año fue inaugurada este sábado y se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre. Tendrá a Argentina como su invitado de honor y contará con alrededor de 3000 actividades, de éstas, alrededor de 1000 dirigidas a niños y jóvenes. Además estarán presentes cerca de 2000 casas editoriales de 43 países, que ofrecerán más de 440 mil títulos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png