Con manifestaciones, miles conmemoran 46 años de la Matanza de Tlatelolco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de octubre de 2014

2 de octubre de 2014

Este jueves se cumplen 46 años de la Matanza de Tlatelolco, hecho acontecido el 2 de octubre de 1968, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército Mexicano atacaron una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, causando la muerte de cientos de personas, aunque la cifra real aún se desconoce.

Conmemorando esta fecha, miles de manifestantes marcharon en la Ciudad de México, cuyo centro histórico se encuentra blindado con grandes vallas para proteger comercios e inmuebles, para evitar que suceda lo que en años anteriores, cuando las marchas tienen episodios de violencia. A pesar de ello, algunos manifestantes han realizado pintas en bardas de comercios y han lanzado consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tan solo unos minutos después de las 16:00 hora local, inició la marcha que partió de Tlatelolco, específicamente de la Plaza de las Tres Culturas con rumbo a la Plaza de la Constitución. Entre los manifestantes se encuentran contingentes del Comité 68, la Tribu Yaqui, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, estudiantes de otros centros educativos y universidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, además de organizaciones civiles y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El 68 sigue vigente, no se olvida lo que hicieron a los estudiantes de ese año y seguirá vigente mientras haya un estudiante que lo recuerde.
— Leopoldo Ayala, 72 años, estudiante del Politécnico en 1968.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro que desde las 14:00 hora local, las estaciones de Zócalo y Allende de la Línea 2 y sus correspondencias con Hidalgo, Bellas Artes y Garibaldi fueron cerradas. Asimismo, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevaron a cabo una sesión solemne para conmemorar el aniversario.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que 46 observadores y cuatro vehículos se encontrarían presentes a lo largo de la ruta para detectar posibles abusos contra ciudadanos. La marcha avanzó por el Eje Central Lázaro Cárdenas, hasta la Avenida Juárez, para tomar la Calle Francisco I. Madero y después salir a la Plaza de la Constitución, donde los organizadores realizan un mitin.

Los estudiantes del Politécnico, agrupados en movimiento conocido como #TodosSomosPolitécnico, acordaron que cada estudiante decidiera libremente si asistía o no. En la marcha, los alumnos se hicieron notar con consignas dirigidas Peña Nieto: "¡Enrique, entiende, 'el Poli' se defiende!". Para vigilar el evento, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó aproximadamente a 4000 policías.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn