Con Rusia como mediador, Armenia y Azerbaiyán acuerdan la paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de noviembre de 2020

10 de noviembre de 2020

En las últimas horas del lunes, Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, anunció el fin de la guerra que se habia desatado con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj en septiembre de este año.

Soldado azerí, 14 de octubre de 2020.

El acuerdo, realizado en Moscú, incluye el cese al fuego de ambas partes a partir de las 00 horas locales de Moscú del 10 de noviembre y se establecerá una fuerza militar de Rusia que garantizará de la paz, la cual se desplegará en la zona de conflicto.

El distrito de Agdam será restituido a Azerbaiyán, en un plazo de 10 días.

La fuerza militar rusa se desplegará a lo largo de la frontera, y se compondrá de 1.960 efectivos, 90 blindados, 380 móbiles y equipo de tareas especiales. Esta fuerza rusa permanecerá en la zona de conflicto durante cinco años con prórroga automática de otros períodos de cinco años si ambas fuerzas continuan en conflicto.

Mapa de la región en conflicto.

Armenia tendrá que devolver a Azerbaiyán la zona de Kalbajar en un plazo de 5 días, y Lachín en 20 días (antes del 1 de diciembre). Lachín posee una zona de 5 kilómetros de ancho que sirve de conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia, mientras que la ciudad de Shusha permanecerá bajo el control de las fuerzas de paz de Rusia. Azerbaiyán se compromete a garantizar la seguridad de las comunicaciones a lo largo del corredor de Lachín. Así mismo, Armenia garantizará la seguridad de las comunicaciones entre Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván.

Vladimir Putin se refirió en televisión al acuerdo alcanzado para la paz, los desplazados y refugiados podrán volver a la región de Nagorno Karabaj bajo la vigilancia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. También se realizarán intercambios de prisioneros de guerra y de los cuerpos de los fallecidos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Guerra del Alto Karabaj (2020).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png