Hoy ha comenzado la 51.ª edición del campeonato de Europa de hockey sobre patines, que se disputa en la localidad española de Alcobendas. La ceremonia inaugural ha comenzado pasadas las 20:30 hora local y en ella se han presentado a las selecciones participantes —Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Suiza— mediante una coreografía a cargo de varias bailarinas con sendas banderas, tras lo cual han salido a pista los integrantes de las seis selecciones y se han escuchado en pie los himnos nacionales de todos los países del torneo. También han tenido protagonismo las autoridades, que han realizado discursos agradeciendo al público su entusiasmo y deseando a los jugadores suerte para el campeonato. Entre las personalidades más destacadas han estado Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte de España, Pablo Salazar, Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Fernando Graça, Presidente del Comité Europeo de Hockey sobre Patines (CERH), e Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas.
España, selección anfitriona y actual defensora del título, se presenta a este campeonato como favorita para revalidar el título, con Portugal como mayor rival. Ambos combinados ostentan el mayor número de títulos mundiales y continentales, y España puede lograr en su casa su octavo título europeo consecutivo. Por su parte, Italia intentará reconquistar el bronce conseguido en el campeonato europeo de 2012, aunque tanto Francia como Suiza y Alemania lucharán a su vez por entrar en el podio.
El partido que ha abierto el campeonato ha enfrentado a los anfitriones contra la selección alemana. El encuentro comenzó con gran intensidad por parte de los dos equipos, con ataques en ambas áreas y con Alemania plantando cara a España, que finalmente fue quien inauguró el marcador a los cinco minutos de partido de mano de Jordi Bargalló. Poco después España anotó el segundo gol y, aunque Alemania recortó distancias, se llegó al descanso con un parcial de 5-1. En la segunda mitad, los germanos no bajaron los brazos, pero una gran España, liderada por su capitán Pedro Gil, llevó el marcador final hasta 9-2.
En la rueda de prensa posterior, el seleccionador español, Quim Paüls, y el jugador Xavi Barroso se han mostrado satisfechos con el inicio del torneo, en el que han sabido dominar la presión y han mostrado buenas sensaciones. A continuación, el seleccionador alemán, Marc Berenbeck, y el jugador Kevin Karschau han valorado la derrota ante España. Para ellos, el resultado no ha sido significativo, pues sus partidos más importantes son contra Francia, Italia y Suiza, ya que han admitido que «España y Portugal están en otro nivel», aunque también han reconocido que la presión y el duro rival les han llevado a cometer algunos errores defensivos.
Goles
1-0: Jordi Bargalló (min. 5)
2-0: Pedro Gil (min. 6)
2-1: Jorge Fonseca (min. 13)
3-1: Xavi Barroso (min. 14)
4-1: Jordi Adroher (min. 16)
5-1: Xavi Costa (min. 17)
6-1: Jordi Bargalló (min. 22)
7-1: Jordi Adroher (min. 23)
8-1: Ton Baliu (min. 25)
8-2: Lucas Karschau (min. 33)
9-2: Marc Gual (min. 35)
Galería de imágenes
Fotografía: Carlos Delgado
Ceremonia de apertura
Fotografía: Carlos Delgado
Ceremonia de apertura
Fotografía: Carlos Delgado
Fernando Graça, presidente del CERH.
Fotografía: Carlos Delgado
Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, en su discurso.
Fotografía: Carlos Delgado
Miguel Cardenal durante la apertura.
Fotografía: Carlos Delgado
Pablo Salazar, director general de deportes de la Comunidad de Madrid.
Fotografía: Carlos Delgado
Pedro Gil encara la portería ante la defensa alemana.
Fotografía: Carlos Delgado
España y Alemania se disputan la pelota en una esquina de la pista.
Fotografía: Carlos Delgado
Xavi Costa conduce la pelota frente al área rival.
Fotografía: Carlos Delgado
Marc Gual estorba a Liam Günther Hages para facilitar el avance de Jordi Bargalló.
Fotografía: Carlos Delgado
Selección de Alemania.
Fotografía: Carlos Delgado
Selección de España.
Déjanos tus comentarios
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia? Compártela con nosotros