Portugal lidera la clasificación del Campeonato de Europa de hockey sobre patines de Alcobendas después de tres jornadas y a falta de sólo dos partidos para cada selección después de que Italia protagonizara la sorpresa del día al empatar con España, favorita al título.
El primer encuentro de la jornada enfrentaba a Suiza contra Francia, ambas con su puntuación aún a cero en el torneo. El juego se desarrolló sin muchos sobresaltos, siendo un partido especialmente limpio, con tan sólo once faltas en total durante los cuarenta minutos, y con pocas ocasiones de gol. Francia se adelantó de penalti, lanzado por Florent David, a los siete minutos, y Suiza sólo pudo empatar una vez iniciada la segunda mitad. Sin embargo, un segundo tanto de Florent David dio la victoria a los galos, que sufrieron para ganar a los suizos, quizá desgastados por sus esfuerzos anteriores ante Portugal y España. Suiza, por su parte, probablemente acusó la baja de Patrick Greimel por sanción.
En el siguiente partido se vivieron dos partes muy distintas. El comienzo arrollador de Alemania puso a Portugal contra las cuerdas, pero los lusos supieron sobreponerse al 2-0 inicial con un potente tiro lejano de Valter Neves, un penalti y una buena jugada de João Rodrigues, que colocó el 2-3 en el marcador. Alemania continuó luchando y Kevin Karschau volvió a poner las tablas en el resultado. Portugal, que a pesar de ese tanto se encontraba en una buena dinámica, logró adelantarse de nuevo hasta llegar con 3-5 al descanso. Tras la reanudación, cinco minutos de calma antes del vendaval luso, que con tres goles rápidos hundió a los alemanes, a los que se les hicieron larguísimos los minutos restantes. Portugal jugó entonces sin presión y arrasó a Alemania con un resultado final de 3-13.
Para el último partido del jueves, España contra Italia, la afluencia de público fue la más numerosa hasta el momento de todo el torneo. Un partido muy trabado, con buenas defensas que impidieron ver a los asistentes muchos goles. Se adelantó Italia con un tanto de Federico Ambrosio, y a España le costó quince minutos igualar el marcador, poco antes del descanso. En el segundo tiempo, igualdad absoluta sobre la pista, con España tratando de romper la defensa italiana. No fue hasta tres minutos y medio del final cuando un penalti para Italia marcado de nuevo por Federico Ambrosio ponía con ventaja a los suyos y parecía definitivo en el marcador. Sin embargo, en la siguiente jugada, Xavi Costa consiguió también un doblete y rescató un punto para España. En los últimos minutos España contó con alguna ocasión de marcar para ganar, pero no batieron a Leonardo Barozzi, portero italiano, por lo que cerraron de esta manera una racha de diez años consecutivos ganando, la más larga de la historia del hockey sobre patines.