Cometa que se partió en pedazos se acerca a la Tierra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Astronomía
Astronomía
Más sobre astronomía
El-Wikinews-logo.svg

26 de abril de 2006

Un cometa periódico que se desintegró en mas de 30 pedazos en 1995 se acerca de nuevo al sol y en su recorrido a través de la órbita terrestre alcanzará el punto más cercano a la Tierra el 25 de mayo.

El cometa fue bautizado 73P/Schwassmann-Wachmann 3 en honor a los astrónomos que lo descubrieron en 1930. La nomenclatura significa que fue el número 73 reconocido como periódico y el tercer cometa periódico descubierto por la pareja de astrónomos.

El cometa se empezó a desintegrar en 1995, cuando tres fragmentos fueron identificados, el más grande de los cuales ha sido bautizado fragmento C; los otros dos fueron bautizados A y B respectivamente. En el 2001 se descubrieron más fragmentos.

Durante el regreso a su perihelio, que sucederá el 6 de junio de 2006, el cometa se desintegró en 30 nuevos pedazos. Los astrónomos usarán esta oportunidad para entender como “mueren” los cometas. La NASA enfatizó que los fragmentos que pasan mas cerca de la Tierra lo harán a una distancia de 5,5 millones de millas, descartando la posibililidad de colisión. Las afirmaciones de la NASA suceden 15 días después de que un ex controlador de tráfico aéreo militar predijera en su página de Internet que uno de los fragmentos del cometa alcanzaría la tierra y caería sobre el Océano Atlántico norte produciendo un tsunami con olas de hasta 200 metros.

Los astrónomos sin embargo, no han descartado que una nube de polvo proveniente del cometa llegue a la tierra y produzca una lluvia de estrellas, la intensidad de la cual depende de lo que haya causado la fragmentación del cometa y de que tan rápido se estén separando sus fragmentos.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame