Ciudadanos protestan en Medellín y las redes sociales tras la aprobación de un acuerdo que permitiría la fusión UNE-Millicom

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Plaza de Cisneros, en el corazón de la ciudad, fue escenario de una de las protestas.
Alejandro Rojas/Wikimedia Commons

Medellín, Colombia
9 de mayo de 2013

9 de mayo de 2013
Medellín, Colombia
Con 11 votos a favor, 9 en contra, y la abstención de Santiago Martínez, el Concejo de Medellín aprobó hoy un acuerdo mediante el cual cambia la naturaleza jurídica de la empresa UNE EPM Telecomunicaciones, filial de Empresas Públicas de Medellín, a una sociedad mixta por acciones; abriendo así las puertas a una fusión con la empresa europea Millicom International, que opera en América bajo la marca Tigo.

Las protestas no se hicieron esperar. En Twitter, el hashtag #FusionUneMillicom fue tendencia a nivel nacional, a través del cual los usuarios de esta red social expresaron sus opiniones acerca del acuerdo municipal, muchas de las cuales iban orientadas a la pérdida del patrimonio público que representa la empresa de telecomunicaciones, en favor de una extranjera, que es la mayor accionista de Colombia Móvil, junto con EPM y la bogotana ETB.

Por otro lado, la Plaza de Cisneros, sirvió como sede de una protesta en la que los transeúntes lanzaron tomates a una valla con la cara del alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, rodeada de los rostros de los concejales que votaron a favor de la propuesta. Junto a la pancarta se leían las frases “ellos privatizaron UNE” y “tómate el valor”. Durante su campaña a la alcaldía, el actual alcalde había afirmado que no se privatizaría UNE.

Ahora, es turno que EPM, de carácter público, se siente a negociar con Millicom, multinacional con sede en Luxemburgo, para llegar a una fusión entre Millicom y UNE, negociaciones que se han venido dando desde febrero, y que se podrá llevar a buen término ahora que se cambió la naturaleza de la empresa colombiana.

De ser así, EPM mantendría, entre otras, la mayoría accionaria, y Millicom tendría la operación de la compañía y sus filiales.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png