Cinco bombas en tres ciudades de India dejan 13 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lucknow, India
23 de noviembre de 2007

23 de noviembre de 2007
Lucknow, India
Las ciudades de Lucknow, Faizabad y Beranés – todas ellas en la provincia de Uttar Pradesh, India – han sido envueltas en cinco explosiones simultáneas, que han provocado 12 muertos y más de 60 heridos.

En las tres ciudades, las bombas explotaron con intermedios de poco minutos y afectaron áreas frente a tribunales civiles.

"Una cosa es clara, y es que es una conspiración. No sabemos aun quiénes están detrás [del incidente], pero es claro que la intención es perturban la armonía común. El estado de Uttar Pradesh es muy grande y desafortunadamente alguna deficiencia en el control puede ocurrir", dijo el subsecretario del Ministerio del Interior.

El gobierno indio culpó a militantes por el ataque, declarando que intentan incitar tensiones entre los musulmanes y los hindúes en India. La cifra de muertos incluía varios abogados, por lo que reportes preliminares indican que una reciente decisión de abogados en Uttar Pradesh de no defender sospechosos de terrorismo podría haber jugado un rol en las explosiones.

La primera explosión ocurrió en Lucknow a eso de las 1:15 p.m; aunque no se reportaron muertos en esta explosión, la televisión local transmitió la escena, donde varios abogados escapaban del lugar. Dos explosiones más ocurrieron cerca de cinco minutos después de la primera. Una explosión en la ciudad sagrada de Beranés dejó nueve muertos y al menos 45 heridos tras ocurrir cerca de la entrada de un tribunal; otra explosión en Faizabad dejó cuatro muertos y 14 heridos, también cerca de la entrada de un tribunal

Entre tanto, se apunta como culpables a militantes del grupo Indian Mujahideen, ya que el grupo habría enviado un e-mail a una estación de televisión local, India-TV, poco antes de ocurridos los incidentes.

La ciudad de Banarés ya había sido afectada por un ataque hace un año y medio; el mismo resultó en la muerte de veinte personas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png